‘Estamos abiertos’, una iniciativa que vela por los pequeños comerciantes

El Estado de alarma y el confinamiento para evitar una mayor propagación de la pandemia del coronavirus han provocado el cierre de todo tipo de comercios, excepto supermercados, farmacias y otros establecimientos considerados esenciales.

La iniciativa sin ánimo de lucro Estamos abiertos’ tiene como objetivo apoyar al pequeño comercio durante la cuarentena y la crisis del consumo que este largo confinamiento.

Una situación límite, que puede provocar el cierre de muchos negocios de proximidad, tal y como han venido advirtiendo diversas asociaciones sectoriales en las últimas semanas. De ahí, la urgencia de aprobar medidas extraordinarias por parte del Gobierno para evitar la quiebra de estos empresarios.

El equipo de trabajo que se ha creado con esta iniciativa se esfuerza por aglutinar y diseñar soluciones que permitan al pequeño comercio mejorar su liquidez recibiendo por adelantado dinero de sus clientes más fieles. El objetivo es que puedan hacer frente a los gastos corrientes que deben pagar, pese a que su negocio esté cerrado.

En declaraciones a MERCA2, el portavoz de esta iniciativa y CEO de Recúbica, Ángel Barbero, explica que #EstamosAbiertos “es una iniciativa ciudadana que nace con el objetivo de ayudar a los pequeños comercios que permanecerán cerrados durante la crisis del covid-19, asumiendo que esta durará más allá incluso del periodo de confinamiento. Ha sido creada por un grupo de personas e instituciones que hemos observado con preocupación cómo muchos de estos comercios de barrio se enfrentan a una situación límite que puede provocar su cierre”.

Según Ángel Barbero, la idea original surgió de Christian Rojo (Descubrir.com), “que la compartió con un grupo de profesionales, entre los que me encuentro, con los que había trabajado en proyectos anteriores, con el objetivo de terminar de perfilar la idea y hacerla realidad”.

“Inicialmente esta idea estaba centrada en proporcionar a los negocios de restauración alternativas sencillas para poder recibir reservas y prepagos de servicios futuros, pero desde el inicio identificamos nuevas áreas de soluciones e iniciativas complementarias a la de partida, así como colectivos que se podían beneficiar de ellas”, detalla Barbero.

Por ejemplo, una de las empresas que se ha unido a la iniciativa es Cover Manager, una compañía tecnológica que actualmente trabaja con más de 2.500 restaurantes y que pondrá a disposición de todos los bares y restaurantes una plataforma para vender reservas anticipadas y tarjeta regalo. La iniciativa está abierta a cualquier otro proyecto que tenga el mismo objetivo con el afán de aglutinar esfuerzos en defensa de estos pequeños comercios.

Desde la iniciativa ‘Estamos abiertos’ se muestran orgullosos ya que “el proyecto ha recibido una respuesta increíble. En pocos días hemos recibido decenas de peticiones y formularios, así como la propuesta para su incorporación de multitud de iniciativas que estaban naciendo en ese momento e intentamos reflejar de manera rápida en la web”.

Asimismo, “las iniciativas colaboradoras nos han informado de que están recibiendo mucho apoyo y en muchas de ellas se puede hacer seguimiento del mismo de manera abierta. Creemos que se ha entendido bien el propósito de la iniciativa y estamos seguros que entre todos podremos hacerla evolucionar de manera que ayude de forma efectiva a estos sectores especialmente expuestos a la crisis actual”, concluye.