Chernóbil 34 años después: lo que no te han contado

El accidente de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil se produjo el 26 de abril de 1986. Todo sucedió en la madrugada de un sábado, mientras se realizaban unas pruebas de seguridad en los reactores, dos explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético. A 3 km se hallaba la ciudad de Prípiat.

Las consecuencias del accidente fueron terribles: un aumento en la incidencia de cáncer, una caída demográfica y mutación genética. Nadie imaginaba un accidente así. A día de hoy, se estima que unos 150.000 kilómetros cuadrados de Bielorrusia, Rusia y Ucrania están contaminados y la zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados, un área de más del doble del tamaño de Londres, permanece prácticamente deshabitada.

En cuanto al contexto histórico de Chernóbil, hay que destacar que ocurre en plena Guerra Fría. El accidente nuclear influyó de manera significativa en la aceleración de la descomposición del bloque soviético. Todo esto generado por las mentiras del Gobierno Soviético intentando ocultar la realidad.

Se han cumplido 34 años desde el accidente y todavía este lugar genera curiosidad. ¿Quieres saber qué no te han contado de Chernóbil?

3. FUE UN ACCIDENTE NUCLEAR DE NIVEL 7

mg 8239d 5c18c100a4e3b 880 1 Merca2.es

La Escala Internacional de Accidentes Nucleares sirve para medir el nivel de gravedad de un accidente nuclear. Esta escala está dividida en siete niveles. Solo dos accidentes nucleares han alcanzado el último nivel: Chernóbil y Fukushima.

4. LLUVIA NUCLEAR

1480287615 816277 1480348207 sumario normal Merca2.es

Los devastadores efectos del accidente no solo afectaron a Europa del Este. Una nube cargada con radiación se expandió por toda Europa y parte de Asia provocando niveles altos de radiación que llegaron hasta Irlanda.