viernes, 21 junio 2024

Chernóbil 34 años después: lo que no te han contado

El accidente de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil se produjo el 26 de abril de 1986. Todo sucedió en la madrugada de un sábado, mientras se realizaban unas pruebas de seguridad en los reactores, dos explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético. A 3 km se hallaba la ciudad de Prípiat.

Las consecuencias del accidente fueron terribles: un aumento en la incidencia de cáncer, una caída demográfica y mutación genética. Nadie imaginaba un accidente así. A día de hoy, se estima que unos 150.000 kilómetros cuadrados de Bielorrusia, Rusia y Ucrania están contaminados y la zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados, un área de más del doble del tamaño de Londres, permanece prácticamente deshabitada.

En cuanto al contexto histórico de Chernóbil, hay que destacar que ocurre en plena Guerra Fría. El accidente nuclear influyó de manera significativa en la aceleración de la descomposición del bloque soviético. Todo esto generado por las mentiras del Gobierno Soviético intentando ocultar la realidad.

Se han cumplido 34 años desde el accidente y todavía este lugar genera curiosidad. ¿Quieres saber qué no te han contado de Chernóbil?

1
1. SUECIA FUE EL PRIMER PAÍS QUE ALERTÓ SOBRE LO OCURRIDO

Dos días después de la explosión, la central nuclear de Forsmark fue la primera en conocer lo que había ocurrido en Ucrania. Ubicada a 1100 kilómetros de Chernóbil, detectaron niveles muy elevados de radiación que provenían de la URSS. Esto obligó a la Unión Soviética a confesar lo que había ocurrido.

Atrás

- Publicidad -