Chernóbil 34 años después: lo que no te han contado

El accidente de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil se produjo el 26 de abril de 1986. Todo sucedió en la madrugada de un sábado, mientras se realizaban unas pruebas de seguridad en los reactores, dos explosiones destruyeron el reactor y el edificio del cuarto bloque energético. A 3 km se hallaba la ciudad de Prípiat.

Las consecuencias del accidente fueron terribles: un aumento en la incidencia de cáncer, una caída demográfica y mutación genética. Nadie imaginaba un accidente así. A día de hoy, se estima que unos 150.000 kilómetros cuadrados de Bielorrusia, Rusia y Ucrania están contaminados y la zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados, un área de más del doble del tamaño de Londres, permanece prácticamente deshabitada.

En cuanto al contexto histórico de Chernóbil, hay que destacar que ocurre en plena Guerra Fría. El accidente nuclear influyó de manera significativa en la aceleración de la descomposición del bloque soviético. Todo esto generado por las mentiras del Gobierno Soviético intentando ocultar la realidad.

Se han cumplido 34 años desde el accidente y todavía este lugar genera curiosidad. ¿Quieres saber qué no te han contado de Chernóbil?

5. EL BOSQUE ROJO

106840822 cherno2 Merca2.es

La fuga de radiación de Chernóbil provocó que el bosque cercano a la central cambiara a un color rojizo amarillento brillante. Por lo que es conocido como el «Bosque rojo».

6. ¿CHERNÓBIL EN LA BIBLIA?

15596496538759 Merca2.es

En un pasaje del Apocalipsis se menciona una catástrofe generada por una estrella llamada ajenjo que cayó desde el cielo envuelta en fuego y mató a muchísimas personas y volvió el agua amarga y venenosa. Esto puede parecer una simple coincidencia pero Chernóbil significa «ajenjo» en ucraniano. La casualidad sirvió el pánico.