La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ha mantenido su perspectiva estable para Andalucía al decidir su comité de rating mantener la calificación crediticia otorgada a la deuda de la comunidad andaluza en ‘BBB+’, a la par que sitúa su recuperación tras la crisis del Covid-19 en 2022.
En su informe, recogido por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, la agencia de calificación de riesgos apunta que la actuación presupuestaria de 2019 fue «ligeramente más débil que nuestras expectativas» pero fue «una de las mejores de España».
A su juicio, Andalucía ha demostrado un «firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y las políticas de consolidación fiscal» y calcula que habría registrado superávit en términos de contabilidad nacional «si la administración del Estado hubiese transferido a Andalucía la recaudación del IVA de diciembre de 2017», petición que el Gobierno andaluz continúa haciendo, mientras que S&P ha subrayado que la trayectoria presupuestaria andaluza más débil debería llevar «una vez más» a un aumento de la deuda.
Igualmente, la agencia mantiene su calificación «convencida» de que «a pesar del impacto que el Covid-19 tendrá en las cuentas públicas de 2020, que obligará a afrontar importantes gastos sociales para ayudar a los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia», Andalucía se recuperará gradualmente durante 2021 y 2022, según ha estimado. La agencia ha destacado además que Andalucía es una de las CCAA con menor incidencia del virus sobre la población.
Standard and Poor’s ha reseñado que la comunidad andaluza contrate créditos extraordinarios a corto plazo para «contribuir a mantener su liquidez y los períodos medios de pago a proveedores, cuyos bajos valores se encuentran entre los mejores de España».
Actualmente, el riesgo crediticio de Andalucía está valorado por las tres principales agencias con una calificación de ‘BBB-‘ por Fitch Ratings, ‘Baa2’ por Moody’s y ‘BBB+’ por Standard & Poor’s. La calificación otorgada por Standard & Poor’s es, por tanto, la más alta de las tres.