El Gobierno comenzará desde este próximo lunes, 27 de abril, a reforzar el servicio de Cercanías que Renfe presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades del país, anunció la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
La alto cargo del Ministerio de Transportes apuntó que además el refuerzo de este servicio de transporte metropolitano «continuará en las próximas semanas».
Rallo destacó la «ejemplar actitud» de los usuarios de estos trenes a la hora de llevar mascarillas y respetar las distancias sociales recomendadas por Sanidad, lo que, según asegura, contribuye a que no se estén registrando aglomeraciones.
En cuanto al grado de ocupación de Cercanías, se mantiene en torno al 12% de lo habitual en circunstancias normales en el caso de Madrid, al 9% en Barcelona y en porcentajes inferiores en el resto de las ciudades.
Respecto al tráfico en vehículo particular para acceder a las grandes ciudades, mantiene el repunte que viene registrando en comparación con semanas anteriores ante las recomendaciones de usar el coche privado para asegurar los distanciamientos.
Así, el tráfico de acceso a Madrid presenta una caída del 67% y el correspondiente a Barcelona del 66% respecto a los niveles normales y frente a la reducción media del 70% que presentaban en semanas anteriores.
En cuanto a los transportes públicos colectivos interurbanos, muestran, según la secretaria general de Transportes, «una continuidad y una estabilidad en cuanto a su baja tasa de ocupación».
Los trenes AVE y de Larga y Media Distancia que tienen permitida la circulación siguen registrando una ocupación del 3% y los autobuses, del 4%. De su lado, el transporte aéreo repuntó «levemente», hasta registrar 326 vuelos, este jueves.