Orange venderá seguros de Zurich tras el coqueteo con Telefónica

Orange ha alcanzado un acuerdo con Zurich para entrar de lleno en el sector de los seguros. Un ámbito donde Telefónica ya hizo sus pinitos con la aseguradora, y en el que además también lleva tiempo trabajando.

La relación de los operadores de telefonía con el sector asegurador no es nueva. En 2016 la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete alcanzaba un acuerdo de colaboración con Zurich para lanzar -la entonces- primera solución del mercado que ofrecía a toda la familia protección integral frente a los riesgos digitales. El pack de protección online incluía servicios digitales y coberturas de protección jurídica a quienes pudieran sufrir ciberacoso o robo de identidad digital de forma fraudulenta.

El objetivo en aquel momento, igual que sucede ahora con Orange, va más allá de diversificar el negocio, algo que realmente no sucede, puesto que la mayoría de servicios adicionales que desarrollan los operadores siempre van congraciados con productos de telefonía. Es decir, se trataba (y se trata) de conseguir generar valor añadido a los clientes con servicios adicionales.

Y ese parece ser el gran objetivo de Orange. Hace unos meses fue el banco. También está en camino una comercializadora de electricidad; y ahora, en plena crisis provocada por el coronavirus, ha anunciado su acuerdo con Zurich. Se trata de una situación que ya estaba avanzada y que la compañía dirigida en España por Laurent Paillassot ha terminado de refrendar.

ORANGE Y LOS SEGUROS

El anuncio, en medio de la pandemia global, ha sido muy escueto. Tan solo ha trascendido de forma público que Orange ha firmado una alianza estratégica a largo plazo con Zurich Seguros con el objetivo de seguir ampliando su propuesta de valor multiservicio. Todo ello estará bajo bajo la marca Orange Seguros by Zurich.

En este contexto, la alianza entre Orange y Zurich representa, según explican desde el operador naranja, una gran oportunidad para el desarrollo y lanzamiento de nuevas propuestas con un mayor componente de digitalización y personalización.

En este escenario, nace Orange Seguros, con el objetivo de unir la experiencia y conocimiento que Orange tiene de las necesidades de sus clientes, derivados de las múltiples interacciones que cada día tiene con sus más de 20 millones de usuarios, con el reconocimiento del producto asegurador de Zurich.

Una vez salga al mercado de manera oficial, se podrá ver qué tipos de servicios se pueden contratar, si hay alguna restricción o si Orange actuará como un canal de comercialización a través del cual se podrán contratar toda clase de seguros.

También habrá que esperar a ver qué tipo de gratificaciones en la contratación tienen los clientes del operador, en una situación que ya ha replicado en su banco digital, donde los propios usuarios de la compañía pueden gozar de ventajas que, de momento, no tienen las demás personas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.