domingo, 15 diciembre 2024

La mitad de los españoles piensa en viajar tras el confinamiento

Atrás ha quedado Semana Santa, las Fallas, y otros eventos en los que el desplazamiento, tanto de fronteras adentro, como de puertas afuera, era moneda común. Y lo mismo va a pasar con la Feria de Abril, el puente de mayo, los sanfermines… El confinamiento ha parado en seco los movimientos de los ciudadanos.

Ahora bien: ¿qué va a pasar una vez acabe el confinamiento? Las ganas están ahí. Y los españoles no las esconden. Según el Observatorio Cetelem Estacional, los viajes siguen en la mente de las personas. Y no como segunda, tercera o cuarta opción. Es la primera.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha afectado a las compras previstas por los ciudadanos superiores a 300 euros

En la encuesta llevada a cabo Cetelem, la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance en España, el 47,3% de las personas contactadas ha declarado su intención de retomar la compra de viajes una vez las aguas desatadas por el covid-19 vuelvan a su cauce.

A los españoles siempre les ha gustado viajar. Y ahora, que no han podido ejercer este particular derecho, el deseo por satisfacer esa ansiedad es importante. Un podio al que acompañan otros dos aspectos que también están presentes en la mente de los ciudadanos.

Así, la hipotética medalla de plata sería para el textil y el calzado. Otros dos clásicos. En este caso, son compras previstas por el 44,5% de los encuestados por el Observatorio Cetelem. Y el bronce sería para productos tecnológicos e informáticos. En este caso, el porcentaje es menor, ya que es prioritario para el 29,6%.

OTRAS DECISIONES POR EL CONFINAMIENTO

Que la crisis ocasionada por el covid-19 está transformando los planes de los españoles es una realidad. Tanto es así, que la preocupación es una palabra clave para todos los ciudadanos en este confinamiento. Sobre la mesa hay despidos, ERTES, cierres de negocios…

Una realidad, la del confinamiento, impensable hace apenas dos meses, y que ha afectado a las decisiones de consumo de los españoles. En concreto, seis de cada diez consumidores españoles encuestados declara que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha afectado a sus compras superiores a 300 euros.

Siendo más específicos, lo que han hecho ha sido paralizar esos proyectos de compras cuyo montante excedía a esa cantidad. Y no saben cuándo lo van a retomar. Porque los han frenado de forma indefinida.

A pesar de lo extraordinario de la situación, nunca antes vivida, un 40% de los encuestados por El Observatorio Cetelem se muestra optimista. Y declara que, una vez se vuelva a la normalidad y acabe el confinamiento, efectuará esa compra que tenía prevista por un montante superior a los 300 euros.

Lo que no va a cambiar con el paso de los días es la forma de pagar esos gastos. Usarán la misma fórmula anterior al confinamiento. Es decir, que el 26% tiene pensado pagar al contado sus compras. Y el 8% optará por la financiación.


- Publicidad -