sábado, 14 diciembre 2024

Dancausa descarta un ERE tras la crisis, «en Bankinter no sobra nadie”

La consejera delegada de Bankinter, Maria Dolores Dancausa, se ha mostrado rotunda, aunque las cuentas de la compañía empeoren en los próximos meses no van a acogerse a un ERTE, ni hacer un ERE. Resumiendo, no habrá ajustes en la plantilla porque en Bankinter “no sobra nadie”. Así lo ha explicado durante la presentación de los resultados del primer trimestre.

A su vez, ha aprovechado su intervención (de manera telemática) para lamentar que la reputación de la banca no está mejorando pese a todas las iniciativas que están llevando a cabo. “En este momento tampoco importa mucho” porque el covid-19 es un tema de interés social, “una situación sobrevenida”. Sin embargo, “todas las tragedias” repercuten en el sector, ya sea el desempleo o los avatares de las empresas que no pueden sobrevivir, ha aclarado.

La banca responde y “estamos en ello porque la sociedad lo necesita”. Sin embargo, la visión sigue siendo negativa. Además, no hay ningún reconocimiento externo a los trabajadores de la banca que cada día sale a trabajar y se exponen al virus. “Si somos capaces de demostrar el valor que aportamos la perspectiva cambiará”.

POSICIÓN «DEFENSA» EN BANKINTER

La CEO ha insistido en no se plantean ninguna operación corporativa, pese a la caída de los mercados. “Estamos en posición defensa” ha aclarado. Lo que si mantiene son los planes de la salida a Bolsa de Línea Directa, que ya aprobaron en la Junta de Accionistas. Ahora están a la espera del regulador y vista la situación “puede demorarse, pero nosotros seguimos en marcha”.

En otro orden de cosas, Dancausa ha subrayado que han seguido las recomendaciones del Banco Central Europeo y no abonarán el dividendo correspondiente al primer semestre del año, una decisión que trasladará al del conjunto del año si es necesario “la política del banco es muy prudente”. Y en este sentido, ha explicado que no han comunicado que el consejo renuncia a la retribución variable “porque no tienen”. La alta dirección, si pero no la va a cobrar porque se consigue por objetivos y no se van a cumplir por la situación que ha sobrevenido.

También ha despejado dudas sobre la polémica con Luxemburgo, (Bankinter ofreció a sus clientes traslados allí ante la incertidumbre en las sicavs). “Seguimos teniendo una imagen, junto con Suiza, muy alejada de la realidad”. Luxemburgo es parte de la Unión Europea y la unión monetaria, sus bancos están regulados y supervisados, tienen obligaciones fiscales y “por supuesto” normas de prevención de blanqueo de capitales. “Estamos recibiendo consultas de clientes que preguntan acerca de sus posiciones inversoras y como adecuarla a la situación actual. Y ofrecemos todas las opciones que tenemos”.

AUMENTAN PROVISIONES

La compañía ha notificado antes de la apertura del mercado a la CNMV que de enero a marzo ha registrado un beneficio de 130,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, por mayores provisiones para prevenir a futuro un posible deterioro del negocio por la crisis económica del Covid-19.

En este sentido, el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz han matizado que es “prematuro” hacer previsiones ahora del escenario macro, porque hay que tener en cuenta que existen normas contables que permiten flexibilidad tanto con moratorias publica y privadas, a largo plazo en materia del coste de riesgo. “Lo que hemos mostrado es bastante consecuente e ira aumentando, e iremos adaptándolo según las necesidades y el entorno”.

Desde la compañía han trasladado que hasta junio no se tendrá más información, y dependerá de si el estado de alarma haya llegado o no a su fin, de si el Gobierno ha sacado todas las ayudas o sacará más, por ello “es difícil hacer previsiones a día de hoy”. Pero han aclarado “el banco no es catastrofista, ahora solo hay que trabajar”.

Además, desde que ha empezado el segundo trimestre han observado una elevada actividad en productos ICO para empresas y los mercados se han recuperado. Además los ingresos “mantendrá un buen tono”. Tampoco ven deterioro de coste de riesgo, pero si dificultad para recuperar posiciones.

Respecto a un posible repunte de la morosidad, Díaz ha detallado que el shock no puede ser parecido a la anterior crisis, porque fue del sector financiero y esta afecta a la economía real. Aquí el sector financiero “forma parte de la solución”. Además se están viendo medidas gubernamentales y del BCE, “la tipología es diferente”. Y en su opinión “no llegaremos a esos niveles pero hay un nivel de incertidumbre muy elevado”.

GOBIERNO Y DESESCALADA

La consejera delegada de Bankinter ha agradecido el esfuerzo de toda la plantilla en Luxemburgo, Irlanda, España y Portugal. Durante el estado de alarma algunas oficinas se han cerrado y otras abren en días alternos, la desescalada llegará y mientras mantendrán el teletrabajo “una herramienta fabulosa”.

Frente a la gestión de la crisis por parte del Gobierno y la trayectoria de los 100 primeros días, ha recordado que “será juzgado en el futuro por hechos y resultados y no por la propaganda y opiniones”. En su opinión, la sociedad española “es más madura de lo que creemos”, este no es momento de críticas, sino de trabajar todos al unísono para llegar cuando antes a la recuperación económica.


- Publicidad -