Madrid se lo pone difícil a Cabify: da una vuelta al negocio y mantiene precios

Cabify está poniendo toda la carne en el asador para salvar su negocio, pero la Comunidad de Madrid y otras empresas del sector de trasportes no se lo están poniendo nada fácil. Cuando el Estado declaró el estado de alarma y los españoles quedaron confinados en sus casas, la compañía empezó a pensar una solución con la que poder darle la vuelta a un negocio que previsiblemente iba a sufrir una fuerte caída de actividad.

Entonces decidió entrar de lleno en el transporte de paquetes en sus coches de alquiler con conductor (VTC) a través de su App, ‘Cabify Envíos’. Un servicio para trasladar paquetes de manera inmediata entre usuarios particulares y entre empresas y sus empleados, desde un mínimo de 10 euros.

La empresa arrancó con el servicio de transporte “de puerta a puerta” en Madrid con la previsión de extenderlo durante las siguientes semanas al resto de ciudades en las que Cabify está presente. Pero una vez lo puso en marcha, la Comunidad de Madrid le paró los pies.

NI DOS DÍAS

Solo dos días después, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid requería a la empresa que dejara de publicitar y eliminara de su web la opción de servicios de mensajería. Y advertía de una falta «muy grave» y las consiguientes sanciones previstas en la normativa si incumplía esta advertencia. Junto a ellos, llegaron las críticas y quejas de distintos colectivos, entre ellos los transportistas.

Así, una semana más tarde, la empresa volvió a dar una vuelta de tuerca al negocio, haciendo un desvío de Cabify Envíos a una de las filiales, Prestige and Limousine donde ha tenido que dejar a muchos trabajadores por el camino.

Ahora los usuarios pueden solicitar a través de la aplicación de Cabify este servicio de envíos, pero se contratará directamente entre los usuarios y la empresa filial a través de ‘Envíos by PyL’, sin intermediarios. La compañía señala que así adecua su nuevo servicio a pesar de estar «plenamente segura» de la legalidad del negocio que además quería ampliar mediante pactos con empresas para también transportar eventualmente compras ‘online’.

MADRID BLOQUEA SUS INGRESOS

La empresa lamentó en un comunicado que con esta medida se impide que otras firmas de VTC que trabajan para la plataforma, y sus correspondientes trabajadores, se beneficien del negocio.

Además, considera que las restricciones del Gobierno regional «bloquea» la potencial generación de actividad económica e «ingresos tan necesarios tanto para las empresas del sector como para centenares de conductores».

Sobre todo, después de que la compañía haya tenido que presentar un ERTE para reducir la jornada a 450 trabajadores por el descenso de actividad del negocio que presta en diez ciudades españolas. La facturación en el sector ha caído casi un 90%, según Unauto.

Y añade, que una vez más la Comunidad de Madrid restringe el servicio de Cabify después de que desde la anterior Legislatura haya rechazado articular legislación alguna sobre el sector de las VTCs en virtud de la potestad que otorgó el Estado a los gobiernos regionales a través de un Decreto Ley, y en contra de lo que han decidido otras regiones.

CABIFY SE VUELCA CON MADRID

Pese a la situación, la plataforma de transporte sigue volcándose con Madrid, en concreto con sus sanitarios que pueden viajar con un 50% de descuento a sus lugares de trabajo. La rebaja sirve para aquellos desplazamientos que comiencen o finalicen en un hospital público de la Comunidad de Madrid, incluido Ifema.

Para lograr esta iniciativa, la empresa ha renunciado a su comisión de intermediación y con el apoyo de sus socios colaboradores, que también han renunciado a parte de sus ingresos, cubren la mitad del gasto de estos desplazamientos. “Cabify no ingresa ni un sólo céntimo de estos trayectos. Los ingresos van íntegros para el partner, que además también asume una parte del descuento”.

Esta iniciativa se suma a otra que llevan a cabo a través de Cabify para Héroes, donde los sanitarios de centros de salud puedan realizar visitas a domicilio a sus pacientes de manera gratuita. En este caso, cubren 44 centros sanitarios en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la compañía explican a MERCA2 que no han subido los precios en ningún momento y evitan entrar en conflicto con cualquier administración pública. Su objetivo ahora es dar apoyo en esta crisis sanitaria que vive España.