Por qué NO debes usar gel desinfectante en casa

El lavado de manos es importante todo el año pero resulta crucial durante una pandemia como la del coronavirus, donde la higiene es uno de los puntos fundamentales para disminuir los contagios. El simple gesto de lavarse las manos con agua y jabón sigue siendo la mejor defensa para evitar contraer la covid-19. Según la OMS el 70% de los trabajadores del ámbito de la salud no se lavan las manos y una cuarta parte de los españoles tampoco lo hace después de ir al baño. Hoy día, el miedo a contagiarse está cambiando estos hábitos, que deberían mantenerse a lo largo de toda la vida. Las personas que no tienen interiorizada esta costumbre, pueden colocar carteles en casa que les recuerde mantener esta medida de higiene tan esencial.

POR QUÉ EL JABÓN ES MÁS EFICAZ

La OMS ha recomendado en todo momento utilizar gel desinfectante únicamente cuando no se disponga de agua y jabón. ¿Cómo actúan sobre el virus ambos productos? El gel desinfectante tiene alcohol isopropílico, y con la concentración adecuada (mínimo 70) consiguen disolver la membrana que envuelve a los virus y las bacterias. El jabón actúa de manera diferente, ya que sus moléculas tienen una parte que atrae la grasa y otra que atrae el agua, por eso tiene la capacidad de mezclarse con el agua y a la vez arrastrar la grasa. Esta estructura molecular es similar a la membrana de los virus y por eso puede disolverla. Pero a demás también disuelve las proteínas que conforma el RNA de la célula, que es algo así como las instrucciones el virus da a las células sanas para que se multipliquen y proven la infección. La conclusión es que el jabón es más eficaz y debe ser nuestro primero recurso para la higiene de las manos o el rostro.

jabón-espuma

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.