El ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este martes que ya se ha concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad a más de un millón de autónomos y ha cifrado en 2,8 millones la cifra de trabajadores afectados por un ERTE por fuerza mayor exonerados de cuotas hasta la fecha.
Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación realizada por la senadora del PP Ana Isabel Alós sobre la fecha prevista por el Gobierno para que los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) empiecen a cobrar la prestación y si considera que están debidamente protegidos los trabajadores autónomos y las empleadas de hogar.
Alós ha criticado los retrasos en el pago de los ERTE y ha denunciado la situación de los empleados públicos que están «desbordados» y los sistemas informáticos del SEP se colapsan «a cada momento».
Escrivá ha subrayado que el 97% de los ERTE se gestiona a través de las comunidades autónomas y el SEPE nacional solo tramita un 3%, por lo que ha achacado a los «cuellos de botella» en cada región el motivo del retraso en las prestaciones.
En cualquier caso, ha garantizado que el próximo 3 de mayo se pagarán las prestaciones por desempleo de los ERTE, tras haberse adelantado desde el 10 de mayo, una semana, por el acuerdo con las entidades financieras, y ha resaltado que se abonarán con carácter retroactivo.
Asimismo, ha indicado que la Seguridad Social registrada 2,8 millones de trabajadores de ERTE por fuerza mayor exonerados de cuota hasta la fecha.
AUTÓNOMOS: DEVOLUCIÓN DE CUOTAS DE MARZO Y ABRIL
De igual forma, ante las preguntas de la senadora ‘popular’ sobre la devolución de cuotas a los autónomos, Escrivá ha afirmado que «las cuotas de marzo se van a devolver, las que tienen derecho, y las de abril, análogamente».
También ha avanzado que la prestación extraordinaria por cese de actividad se ha concedido ya a más de un millón de autónomos y que para el pasado 17 de abril había afectado ya a casi el 30% del colectivo, con un beneficio de casi 1.000 euros por personas y supuso una inyección de liquidez de alrededor de 1.000millones de euros.
CRITICA A ATA Y LAS PRESTACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Sin embargo, ha criticado que dos días más tarde, el 19 de abril, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que el 85% de los autónomos quedaría fuera de la medida cuando ya se había beneficiado el 30% del colectivo.
«Lo que dijo es falso y no se ha cumplido», ha censurado Escrivá, reprobando que la organización de autónomos haya «desorientado» a los trabajadores por cuenta propia.
Además, ha criticado también la gestión de algunas prestaciones anunciadas por la Comunidad de Madrid, ya que, según ha dicho, la Seguridad Social advirtió al gobierno autonómico de que retirasen información de su página web porque estaba «desorientando» a los autónomos, y ha subrayado que tuvo que retirar «en cinco días» una prestación y que ahora ha anunciado otra «sin dotación y rectificando. «No ha llegado ningún dinero», ha subrayado.
«EL NIVEL DE PROTECCIÓN ES EL MÁS ALTO DE EUROPA»
El ministro de Seguridad Social ha afirmado que el Gobierno está «protegiendo» al 30% de los autónomos, cuando en el resto de países europeos la protección no llega al 20% pese a presentar medidas muy parecidas de confinamiento.
El nivel de protección del 30% de la población activa es el más alto de Europa y se está produciendo ya», ha aseverado, indicando que casi un millón de despedidos sin derecho a prestación porque no han cubierto el periodo suficiente ya están recibiendo el subsidio de paro a través del SEPE.
A este respecto, ha respondido a las críticas de la senadora ‘popular’ recordando la gestión realizada por el Gobierno del PP en los años de crisis, al ser «absolutamente incomparable» el esquema de protección de rentas aprobado ahora respecto al del segundo periodo de la anterior crisis. Por último, ha defendido que se están tramitando las prestaciones con una velocidad «absolutamente inusitada».