La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido tranquilidad a aquellas personas que están esperando que les llegue su prestación por desempleo y que están descontentas con el SEPE. De hecho, la ministra ha garantizado que serán pagados incluso antes de su plazo habitual. “Se están reconociendo prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España”, dijo en TVE. Palabras que fueron recogidas por Europa Press.
Sin embargo, el cabreo de todas aquellas personas que están a la espera de percibir esas prestaciones es patente. Basta con echar un vistazo a Twitter. “Yo se supone que lo tengo aceptado y entro ahí y no reconoce mi cuenta bancaria. Esto ya empieza a mosquear”.
Estos es uno de los muchos enfados que aparecen en la cuenta del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Enfados que también dan muestras de incredulidad: “No me deja. Me da error. Y que acuda a mi oficina. Dice que la cuenta corriente no figura”.
Hay mensaje, incluso, que rozan la desesperación: “Llevo desde el 13 de marzo en un ERTE. No he recibido ningún tipo de llamada. No me sale ningún trámite en mis datos de la web al contratar datos. ¿Habría alguna forma de poder informarnos si está todo correcto? Se hace desesperante”.
EL SEPE, A TOPE
Ante tal aluvión de críticas al SEPE, Yolanda Díaz dijo a TVE que el esfuerzo de los trabajadores del organismo público de empleo está siendo enorme. “Han trabajado todos los días. Todos los fines de semana, menos el Domingo de Resurrección. Y, además, lo están haciendo desde sus casas”, recalcó la ministra.
Para demostrarlo, puso sobre la mesa una serie de datos. Así, el día 16 de abril entraron en el SEPE 110.000 expedientes de prestaciones públicas por desempleo. Y se reconocieron 101.000. Más del 90%. Un porcentaje similar se dio el día anterior, cuando entraron 125.000 y se reconocieron 115.000 prestaciones.
Pero el atasco viene de antes. Así queda reflejado en las quejas de quienes tienen que recibir esas prestaciones. “Llevo de ERTE desde el 17/3, meto los datos y me da error con el número de cuenta. Casi un mes después, ¿cómo es esto posible?”.
Preguntas que se hacen otros muchos. “¿Nos reconocerá la prestación o subsidio a los cesados en periodo de prueba? La espera se está alargando más de la cuenta y hay gente que tiene una familia que mantener y un estómago que alimentar”.
Incluso los hay que son directos: “Hola. NO TENEMOS PARA COMER. A ver si os enteráis”. Y quienes ven posibles consecuencias ante la inacción. “Lo que van a conseguir es que crezca la delincuencia porque yo hasta junio no aguanto. Y mis hijas tienes que comer. Eso sí, los recibos entran puntuales. No se va a quedar nadie atrás, decían…”.
Ante tal avalancha de críticas, la ministra Yolanda Díaz. Y defendió la labor del SEPE en TVE. “Pido tranquilidad porque se van a reconocer las prestaciones y, además, se van a cobrar antes. No el día 10, como es habitual. Sino que se ha adelantado una semana”, concluyó.