jueves, 12 diciembre 2024

Así afecta la pandemia a las obras de Ferrovial en Reino Unido

Ferrovial está presente en Reino Unido tanto con autopistas, aeropuertos, servicios y construcción. En este último campo, las ventas fueron de 1.408 millones de euros durante 2019. El Resultado Bruto de Explotación (RBE), de 573 millones de euros. Y la plantilla la integran 16.115 personas.

Reino Unido representa el 23% del total de las ventas del grupo en construcción. Ferrovial está presente en obras emblemáticas como la realización de los trabajos previos de la Alta Velocidad, el incremento de la capacidad ferroviaria, el Metro de Londres, o el aeropuerto de Heathrow, entre otras.

Con la llegada de la pandemia provocada por el covid-19, desde el Gobierno de Londres se ordenó una serie de medidas para evitar la propagación de la pandemia. Y aunque no se ordenó la paralización de todas las empresas, está afectando a las obras que Ferrovial está desarrollando en Reino Unido.

Algunas obras de Ferrovial están al 50% mientras que otras han parado totalmente

Así, por ejemplo, HS2 (High Speed Two) Enabling Works está trabajando con un 50% de sus obras abiertas. Se trata de la construcción de la línea de Alta Velocidad que unirá Londres y Birmingham. Un proyecto que podría alcanzar hasta 300 millones de libras (unos 348 millones de euros). Ferrovial Agroman forma parte del consorcio Fusion junto a Morgan Sindall y BAM Nutall. El tramo adjudicado es de un centenar de kilómetros. Amey, la filial británica de Ferrovial Servicios, también colabora en el diseño y ejecución de los trabajos.

OTRAS OBRAS DE FERROVIAL

Por lo que respecta a otras de las más emblemáticas obras de Ferrovial en Reino Unido, como son Crossrail y Northern Line Extension, ambas están paradas. Crossrail estaba previsto que abriera en 2021. En este caso, el consorcio está formado por Agroman, BAM Nuttall Ltd y Kier Construction Ltd.

Una vez esté concluida la línea, se llamará línea Elizabeth, en honor a Su Majestad la Reina. Posibilitará cruzar la ciudad de Londres de este a oeste (y viceversa) a una velocidad de 140 kilómetros por hora. También incrementará en un 10% la capacidad ferroviaria de la ciudad a través de la construcción de 118 kilómetros de infraestructuras.

Por lo que respecta a Northern Line Extension, corre a cargo de Agroman y la constructora británica Laing O’Rourke. Los planes iniciales ponían como fecha de finalización del proyecto el año 2020. El mismo incluía la realización de un nuevo túnel en el metro (seis kilómetros de longitud y diámetro interno de 5,1 metros), creación de dos estaciones (Nine Elms y Battersea), y dos pozos de ventilación adicionales. El valor del proyecto era de unos 500 millones de libras (unos 628 millones de euros).

Por último, Thames Tideway Tunnel busca modernizar la red de alcantarillado de Londres. Tiene 25 kilómetros de longitud, y la mayor parte del mismo (en concreto, 12,7 kilómetros) está siendo desarrollado por Ferrovial Agroman y Laing O’Rourke. El montante de la obra es de 746 millones de libras (más de 1.050 millones de euros).

La obra de Ferrovial quiere evitar el vertido de aguas residuales no tratadas en el río Támesis. En la misma, en la actualidad, sólo se están llevando a cabo trabajos específicos de seguridad, ya que una obra de este calado no se puede dejar abandonada. En el aeropuerto de Heathrow, se han parado o cancelado varias obras. Aunque otras, de momento, siguen.


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