El Festival de San Sebastián sigue en pie con el respaldo de Cultura

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián sigue según lo previsto. El festival cinematográfico más importante de nuestro país se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre. La situación que atravesamos ha provocado ya varias cancelaciones de festivales que ocupan el calendario estival, pero parece que San Sebastián mantiene su cita fija y sin previsión de cancelación. 

“Sería una muy mala noticia”, lamenta el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos. “San Sebastián es el festival más importante de España y, por lo tanto, muy importante para la industria cinematográfica. Pero por encima de todo esto está la salud de las personas”, insiste. 

La suspensión del festival no está sobre la mesa, aunque sí reconocen que el contenido audiovisual que se presenta sufrirá alteraciones con respecto a anteriores ediciones. “Habrá películas que estaban previstas para festivales anteriores a San Sebastián, que ahora llegarán justo para los festivales de otoño. Pero otras, que estaban previstas para los festivales de otoño, no llegarán hasta el próximo año”, aclara José Luis Rebordinos. 

En el terreno económico, la cancelación de la cita cinematográfica también tendría consecuencias. Supondría un quebranto económico importante, reconoce el director del festival. Desde la organización del evento, reconocen que mantienen una relación fluida con el Ministerio de Cultura a través del ICAA, que sigue apoyando al festival. 

La peculiaridad del Festival de San Sebastián radica en una participación igualitaria entre las cuatro instituciones socias: ICAA (Ministerio de Cultura), Administración de la CAE, Diputación Foral de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián. Y en este sentido, dado que los presupuestos estaban aprobados con anterioridad, la participación del Ministerio de Cultura no se vería afectada.  

68º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

Desde la organización del festival confían en seguir manteniendo intacto el espíritu del festival, aunque sin descuidar las medidas de seguridad. “Seguimos trabajando con la ilusión de que podamos tener una edición lo más normal posible”, explican desde la organización del Festival de San Sebastián. 

El carácter internacional del Zinemaldia le ha llevado a cosechar éxitos año tras año. Poco a poco, la asistencia de profesionales del sector, espectadores y proyectos audiovisuales de gran calidad que se presentan al festival iban en aumento. Había buenas sensaciones en el mundo del cine, algo que hacía augurar que vendrían buenos tiempos para el séptimo arte. Ahora, los aspirantes a la Concha de Oro asisten al escenario más agridulce.