Estas son las medidas del Gobierno que afectan a tu jubilación

Parece que la crisis por el coronavirus está haciendo que el Gobierno actúe con determinación imponiendo diversas medidas. No obstante, de lo que hablamos hoy no tiene demasiado que ver con el COVID-19, pues la idea de ir implementando cambios en la jubilación ya viene siendo frecuente desde el principio de la legislatura.

En concreto, son las jubilaciones anticipadas las que están en el punto de mira del Ejecutivo. La razón es que, en base a ellas, se pretende poner en orden las cuentas de la Seguridad Social, en vista de los últimos datos. Fue el ministro José Luis Escrivá quien afirmó que ya estaba rediseñando esos desincentivos que ya existen por jubilarse antes de la edad legal. Según opina, este afecta de forma más leve a las rentas y pensiones más elevadas, teniendo un mayor impacto en las más bajas.

Por ello, ya se están planteando algunos cambios con el fin de que el mecanismo sea más efectivo e igualitario para todos. Si estás cerca de la edad por la que te puedes retirar del trabajo, esto te interesa. Descubre las medidas del Gobierno con respecto a la jubilación.

Una de las medidas es impulsar los planes de empresa

planes de empresa

En este rediseño del sistema, el Gobierno se plantea impulsar los planes de pensiones de empresa. Para ello, pretenden mejorar su fiscalidad y no tanto la de los planes privados. La medida parece estar ya sobre la mesa, aunque debe ser consensuada junto al ministerio de Hacienda. El objetivo es desarrollar una previsión social que complemente a las empresas para que en ellas se desarrolle una fuerte política relativa a las pensiones de jubilación. No obstante, en ningún momento se pretende poner en cuestión la centralidad del sistema público de las mismas.

La queja del representante del Gobierno es que este es un producto muy económico que no se aprovecha lo suficiente. De hecho, para apoyar su postura ha dejado claro en varias ocasiones que aquellos que pueden pagar un plan de pensiones privado son los que cuentan con las rentas más altas. Y, por tanto, el fin es ayudar a todos aquellos que no pueden hacerlo sin que pierdan oportunidades. Los planes privados dejan fuera a todos los trabajadores que no pueden costeárselos, y que son precisamente los que más necesitan un extra que complemente su pensión.

Este nuevo diseño está siendo estudiado y revisado por la Airef. El Gobierno ha querido hacerla partícipe de sus nuevas medidas para que pueda analizar a fondo todos los beneficios que encontramos en la actualidad en los planes de pensiones relativos a la jubilación. Todo ello, por supuesto, mirando siempre los datos oficiales y basándose en hechos reales para intentar equilibrar los beneficios y hacérselos llegar a todos los trabajadores que así los requieran.