La crisis sanitaria por la pandemia del coronoavirus ha sacudido la economía de los españoles, pero también ha supuesto un cambio de mentalidad según los expertos. La era ‘post covid-19’ estará marcada por un mayor ahorro y una preferencia por las actividades dentro de casa.
Es evidente que el Estado de alarma ha provocado un parón en la rutina diaria de los ciudadanos, sobre todo en aquellos que vivían perpetuamente con un nivel alto de estrés. Ahora es el momento de replantearse qué ha pasado y cómo ha afectado a los hogares.
De hecho, el informe IPG Mediabrands Spotligh elaborado por IPG Mediabrands muestra que, tras la crisis del coronavirus, cambiarán algunas de las prioridades del gasto de los españoles. “Las cosas no volverán a ser ni en el corto, ni en el medio plazo como antes, y nos mostraremos mucho más moderados que en crisis anteriores, explica el director de IPG, Mapi Merchante.
“La distribución de la renta de los españoles variará cuando finalice la crisis sanitaria y de cara 2021 se espera una serie de cambios en el gasto. Una de las principales consecuencias es que según datos de la consultora Deloitte, aumentará el dinero destinado al ahorro (+40%), bajarán otras categorías como los viajes, comer fuera o el retail, y crecerá en un 2% el gasto destinado a productos de alimentación”.
Aunque aún es pronto, algunos de estos comportamientos de compra ya se están empezando a ver en China, pero no se puede afirmar con certeza cuál de estas nuevas conductas originadas a causa del covid-19 permanecerán.
Sin embargo, y a pesar de las diferencias culturales, China puede ir dando pistas sobre qué ha llegado para quedarse. “China todavía no ha regresado al estado anterior a la crisis, sin embargo, aproximadamente la mitad de los consumidores chinos afirman que planean gastar más en atención médica preventiva, vitaminas, suplementos y alimentos orgánicos durante los próximos seis meses; o ese otro tercio dicen que planean disminuir el gasto en restaurantes, vacaciones y productos de tabaco”, explican desde IPG Mediabrands.
PAUTAS EN LA ‘NUEVA NORMALIDAD‘
Además, destacan cinco pautas de consumo de cara a la “nueva normalidad” en la que habrá una serie de factores que serán primordiales para los consumidores.
La primera de ellas es la importancia del Product Safety, después de la crisis, más que nunca, los consumidores valorarán de manera positiva todo aquello que les proporcione seguridad a la hora de comprar o consumir.
Mantener un estilo de vida saludable. Según el estudio, más del 70% de los encuestados dice que trabajarán para aumentar su “inmunidad física” haciendo más ejercicio y comiendo de manera saludable.
Aumentar el ahorro en la economía doméstica será, sin duda, el epicentro de las familias, ya que esta crisis sanitaria ha azotado con fuerza a gran parte de la población y les ha traído graves consecuencias económicas. De este modo, buscarán productos y formatos que les ayuden a ahorrar.
Por otro lado, se está produciendo un cambio de mentalidad, y cada vez son más las personas comprometidas con el medioambiente. De hecho, el 64% afirma que después de la crisis consumirá productos que sean más eco-friendly.
Por último, el confinamiento ha provocado que las personas deban ocupar las horas y los días dentro de sus hogares y, con ello, han agudizado el ingenio. Pero tras la crisis sanitaria a la gente le costará volver a la normalidad y optarán por experiencias in house. Así, los consumidores buscarán sustituir las experiencias fuera del hogar por alternativas que les permitan disfrutar de actividades en sus hogares.