Jubilación activa: las claves para cobrar una pensión y seguir trabajando

santander autonomos

Trabajar como autónomo tiene sus ventajas y te permite vivir la experiencia de tener tu propio negocio, pero también trae consigo unas cuantas desventajas. Una de ellas es la jubilación, ya que la cuantía de la pensión para un autónomo es más baja que la de un trabajador por cuenta ajena, lo que puede estresar a cualquiera.

Debido a lo anterior, muchos de los emprendedores han buscado la forma de que una vez jubilados su vida laboral activa no se detenga, ya que el hacerlo podría acarrear un bajada significativa en sus ingresos e impactar en su estilo de vida actual. La alternativa es la jubilación activa, una modalidad que siendo autónomo vale la pena conocer.

3
Jubilación activa en la nueva Ley de Trabajo Autónomo

jubilacion parcial vs activa

Anteriormente, en el 2013, estaba permitido que los autónomos combinaran la percepción del 50% de la pensión por jubilación mientras que continuaban trabajando a jornada completa o parcialmente, siempre y cuando cumplieran con una serie de requisitos, pero legalmente eran reconocidos como pensionistas.

Ahora, con la nueva ley publicada en octubre del 2017, se señala que si el autónomo prueba que tiene contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena que le ayude a realizar las actividades del negocio, podrá cobrar el 100% de la pensión por jubilación y trabajar a la vez.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.