miércoles, 29 mayo 2024

Portátiles, móviles… las cosas que se venden con información privada

La seguridad informática y la privacidad o el anonimato se han convertido en aspectos de la vida digital que se están constantemente vulnerando. Tanto por parte de las grandes corporaciones tecnológicas que no respetan los datos de sus clientes, como por los ciberdelincuentes que intentan robar información para delinquir. A eso hay que agregar otros descuidos de las personas al deshacerse de portátiles, móviles, memorias, etc., con información privada.

Pocos se preocupan de destruir sus dispositivos cuando los van a tirar a un punto limpio, o al menos borrar de forma segura dicha información. Tampoco lo hacen cuando entregan su móvil o el equipo en una tienda de segunda mano, o lo donan para darle una nueva vida. Eso puede llevar a terceros a obtener información muy relevante e incluso filtrar datos bancarios, etc.

4
Memorias con información privada

No solo los portátiles, ordenadores y móviles suponen un peligro. También lo son las tarjetas de memoria SD, los pendrives, discos duros externos o internos, y otras memorias. Éstas pueden contener desde fotos comprometidas, hasta vídeos privados, documentos importantes (fotocopias de DNIs, datos del banco,…), datos de la empresa o trabajo, agenda de contactos, contraseñas, etc.

Esto en manos inadecuadas puede ser todo un peligro. Ha habido muchas fugas de información privada debida a productos que se han revendido o tirado a un punto limpio sin borrar de forma adecuada estos datos. Además, debes tener en cuenta que no solo vale con eliminar los archivos o con hacer un formateo. En esos casos, los datos siguen ahí aunque no los veas, y una persona con conocimientos y el software forense adecuado podría recuperarlos.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -