Consejos para que no te timen en la declaración de la Renta

Aquí está. Un año más. Ni la pandemia puede con ella. La declaración de la Renta llega puntual a su cita. Lo que ocurre este año es que, a diferencia de otros, y debido a la situación de confinamiento, muchos contribuyentes optarán por presentarla digitalmente.

Es posible que, a partir del 13 de mayo, cuando arranque la campaña presencial, el actual confinamiento no sea tal y como lo estamos viviendo ahora. Y, aunque así sea, habrá quien tenga ciertas reservas a la hora de salir de casa para ir a una sede de la Agencia tributaria a que cumpla con aquel lema famoso que decía “España somos todos”.

Los ciberdelincuentes intentarán sacar el máximo partido haciéndose pasar por la Agencia Tributaria

Con Covid-19, o sin él, los ciberdelincuentes estarán manos a la obra para sacar la mayor tajada posible. De hecho, algunos ya han comenzado su particular campaña de phising. Es decir, pidiendo información confidencial a los usuarios pasándose por la Agencia Tributaria, por ejemplo. Ha sido la propia AEAT quien ha advertido de un intento de robo de datos personales y bancarios a través del correo electrónico. El pretexto que ponían era una denuncia de facturas no declaradas.

Por tanto, ojo si no se quiere ser timado en la declaración de la Renta. Habrá que mirar con lupa los mensajes recibidos no sólo en el correo electrónico, también en redes sociales, SMS y plataformas de mensajería instantánea.

LA RENTA Y LOS CANALES OFICIALES

Ante este presumible aumento de ataques online, la Agencia Tributaria recomienda acudir a los canales oficiales en caso de duda cuando se haga la declaración de la renta. Atentos: los oficiales son www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.gob.es.

Porque los ciberdelicuentes, en su afán por sacar el mayor partido posible, pueden poner cebos que hagan picar al contribuyente. Ya se han detectado por la propia AEAT algunas como www.1agenciatributaria.gob.es. Un 1 que puede ser un dos, un tres… y hasta un 10. Siempre hay que desecharlas.

Si hay dudas, o es necesario asesoramiento, la Agencia Tributaria tiene un teléfono de ayuda bajo el plan “Le llamamos”. Debe solicitar cita previa y tener los papeles a mano. Sólo le atenderán quince minutos, como máximo. La AEAT tiene, asimismo, un listado con los números oficiales. Puede consultar la lista en su web. Si no es así, y le proponen otro número, deséchelo.

Y si le llega un correo electrónico en el que se le piden en nombre de la AEAT información económica o personal, números de cuenta, o de tarjeta, olvídelo. La Agencia Tributaria nunca solicita este tipo de información. Tampoco cobran por los servicios que presta. Si le piden una cantidad, es que no son ellos.

CONSEJOS

Supongamos que, en un determinado momento, usted recibe algún tipo de información relativa a la declaración de la Renta que considera sospechosa. ¿Qué hacer? Entelgy Innotec Security, compañía especializada en ciberseguridad, recomienda tener en cuenta una serie de actuaciones.

Si el canal utilizado para intentar estafarla es una red social, hay que denunciar tanto el mensaje como al responsable del mismo a través de la propia plataforma. También hay que notificar al organismo afectado, es decir, a la Agencia Tributaria, que hay un mensaje circulando y que está suplantando su identidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»295827″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo, hay que interponer una denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es recomendable guardar, por tanto, todas las evidencias para que quede constancia de los hechos denunciados. Y como habrá familiares, amigos, o compañeros de trabajo que también estén haciendo la declaración de la renta, decírselo a ellos De esta manera, estarán apercibidos y ampliarán el círculo diciéndoselo a otros.