¿Puede ayudar el Nolotil en caso de coronavirus?

Los síntomas del coronavirus se confunden fácilmente con los de una de esas gripes virulentas que nos visitan cada invierno. Aunque no resulta sencillo establecer una pauta única en el tratamiento de ambas dolencias, ni siquiera en el tratamiento del Covid-19, puesto que la presencia y la intensidad de los síntomas varían en función del paciente. Y en cuanto a la medicación indicada, el Nolotil, ¿puede estar entre los analgésicos prescritos? ¿puede ayudar en caso de coronavirus?

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria, por lo que la mayoría de las personas infectadas experimentan síntomas leves (o moderados) relacionados con estas dolencias. La mayoría de la población no los presenta, es decir, es asintomática, o presenta cuadros leves que no requieren de un tratamiento especial más allá del aislamiento y los consejos del médico.

Aquellas personas que presentan afecciones médicas previas y las mayores de 60 años forman parte del grupo de mayor riesgo de desarrollar la versión más grave y letal del coronavirus. 

Los indicios comunes para diagnosticar la enfermedad son fiebre alta, tos seca, dificultades para respirar y mucho malestar. En algunos de los casos, el intenso dolor de cabeza se ha sumado a la lista de síntomas de los contagiados, y para combatir esa desagradable y pertinaz dolencia, el nolotil es uno de los analgésicos que puede resultar eficaz.

NOLOTIL, ENTRE LOS ANALGÉSICOS MÁS VENDIDOS

Cuatro analgésicos encabezan la lista de los diez medicamentos más vendidos en 2018. Ordenados de mayor a menor son Nolotil , Enantyum, Paracetamol Kern y Paracetamol Cinfa. Estos datos los publicaba hace una semana la Federación Española de Farmacéuticos (FEFE), en un informe que también revela que en un año el gasto en medicamentos ha aumentado en un 2,38%, que en coste se traduce en 275,5 millones de euros. 

El analgésico no opiáceo más vendido ha sido Nolotil, y el que registró un mayor valor de ventas fue Clexane que es una heparina con función anticoagulante. 

El Nolotil, nombre comercial, es metalizol, que actúa como analgésico, antipirético (baja la fiebre alta) y espasmolítico (calma el dolor producido por cólicos). Prosiguiendo con el listado, también se encuentra un producto antiinflamatorio, un antiagregante plaquetario, una hormona tiroidea, un medicamento anticoagulante, un antiasmático y un ansiolítico. 

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL NOLOTIL

El Ministerio de Salud lanzó en ese mismo año una advertencia acerca de los riesgos del mal uso del metalizol, más conocido por su nombre comercial, Nolotil. Tras algunos informes realizados en ciudadanos britanicos fallecidos tras haberles prescrito este medicamento en España, las autoridades sanitarias han recordado a la población del riesgo de agranulocitosis, que uno de sus efectos secundarios muy peligroso es que provoca la reducción imprevisible y drástica de los glóbulos blancos del paciente.

¿Debería estar prohibido el Nolotil? Según los expertos, existe un componente genético que aumenta las probabilidades de sufrir agranulocitosis, y se cree que los españoles son menos propensos. El porcentaje de afectados indica que las personas que han padecido este efecto secundario potencialmente mortal afecta a personas de otros países.