El Nolotil, el rey de los analgésicos: así funciona lo más vendido en farmacias

Cuatro alagésicos encabezan la lista de los diez medicamentos más vendidos en 2018. Ordenados de mayor a menor son Nolotil , Enantyum Paracetamol Kern y Paracetamol Cinfa. Estos datos los publicaba ayer jueves la Federación Española de Farmacéuticos (FEFE), en un informe que también revela que en un año el gasto en medicamentos ha aumentado en un 2,38%, que en coste se traduce en 275,5 millones de euros. 

El analgésico no opiáceo más vendido ha sido Nolotil, y el que registró un mayor valor de ventas fue Clexane que es una heparina con función anticoagulante. 

El Nolotil, nombre comercial, es metalizol, que actúa como analgésico, antipirético (baja la fiebre alta) y espasmolítico (calma el dolor producido por cólicos). Prosiguiendo con el listado, también se encuentra un producto antiinflamatorio, un antiagregante plaquetario, una hormona tiroidea, un medicamento anticoagulante, un antiasmático y un ansiolítico. 

En la lista de medicamentos que más valor generaron en 2018, se encuentran cuatro medicamentos anticoagulantes, uno para la retención urinaria provocada por adenoma de próstata, un broncodilatador, un tratamiento para la osteoporosis relacionada con la menopausia, un medicamento para la esquizofrenia y la vacuna para la prevención del meningococo B. 

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL NOLOTIL

El Ministerio de Salud lanzó en ese mismo año una advertencia acerca de los riesgos del mal uso del metalizol, más conocido por su nombre comercial, Nolotil. Algunos informes realizados en ciudadanos britanicos fallecidos tras haberles prescrito este medicamento en España, las autoridades sanitarias, han recordado a la población del riesgo de agranulocitosis, un efecto secundario muy peligroso que provoca la reducción imprevisible y drástica de los glóbulos blancos del paciente. El Nolotil solamente se puede adquirir con receta médica, aunque algunas farmacias siguen dispensando libremente. 

¿Debería estar prohibido el Nolotil? Según los expertos, existe un componente genético que aumenta las probabilidades de sufrir agranulocitosis, y se cree que los españoles somos menos propensos. El porcentaje de afectados indica que las personas que han padecido este efecto secundario potencialmente mortal afecta a personas de otros países. 

¿QUÉ MEDICAMENTOS TOMAR CUANDO TENEMOS DOLOR?

Las recomendaciones médicas son las siguientes:

  • Paracetamol. Utilizado para dolores leves a moderados y fiebre. No es antiinflamatorio y es el más seguro y con buena tolerancia digestiva. Dosis máxima: 1 gramo cada 6 horas.
  • Ibuprofeno. Es un medicamento antiinflamatorio indicado para dolores musculares, óseos y traumatismos. También para dolores menstruales o de cabeza. Dosis máxima: entre 400 y 800 miligramos cada 8 horas. 
  • Metamizol (Nolotil). Indicado para dolores postquirúrgicos, cólicos, dolores dentales, internos y oncológicos, y para disminuir la fiebre cuando no otros antipiréticos no están funcionando. La dosis debe ser la recomendada por el médico.
Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.