Universitarios y academias online gratis para preparar la EvAU

Las academias online quieren convertirse en el salvavidas de los estudiantes de segundo de bachillerato. Algunas de ellas, de manera gratuita, se ofrecen a los alumnos para ayudarles a preparar la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) por medio de las redes sociales, como el caso de academiaevau.

Mediante Instagram, este profesor pone al día a sus alumnos de que cuales serán los horarios de las clases y de la materia que deberán afrontar esa jornada. La iniciativa sirve de ayuda para aquellos estudiantes que reclaman un seguimiento más personal y menos teórico, es decir, denuncian que los profesores suban contenido indiscriminadamente sin haberse dado una explicación previa.  

A esta idea también se han sumado estudiantes universitarios. A través del eslogan «sólo tú, pero no tú solo», Amaya Vizmanos puso en marcha un proyecto que reúne a alumnos universitarios de toda España con el fin de ayudar a sus homólogos de secundaria. @yoteayudoconlasele todavía está ultimando de talles, pero pretende convertirse en un lugar web que recoga «foro de dudas, banco de apuntes y clases online», explicó a La Razón su creadora y estudiante de 1º de Derecho y ADE bilingüe en la Universidad de Navarra .

Después de que saltase la noticia que informase de la suspensión de clases hasta el 23 de marzo, antes de que volviese a prolongarse la cuarentena, no se especificó que sucedería con aquellos estudiantes que este año deberán examinarse de la EvAU. Los alumnos pertenecientes a este curso necesitan un tratamiento diferente a los demás, ya que su ritmo de estudio debe ser más rápido de lo habitual para poder abordar todo el temario correspondiente.

LA EVAU YA TIENE FECHA

Este mismo miércoles se ha confirmado el aplazamiento de la prueba entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria. Para aquellos que decidan presentarse de manera extraordinaria será antes del 10 de septiembre, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación, en la que han participado los ministerios de Educación y FP, Universidades y Comunidades autónomas. Por ello, puede darse una flexibilización de los días lectivos para llegar a las fechas correspondientes.

De esta forma, se cierra la puerta a la opción de finalizar el curso escolar en marzo, como dejó caer Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, el pasado martes. “Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades”, manifestó el consejero en una entrevista en Onda Cero.

Aunque el Gobierno nunca contempló esa alternativa. Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional rechazaron la posibilidad de terminar el periodo escolar 2019-2020 este mismo mes. Fuentes cercanas a la información negaron que la ministra Celaá fuese a trasladar esta posibilidad a los consejeros autonómicos en la reunión telemática celebrada este miércoles.