Adamo: 250 M€ más para el desarrollo de fibra en la «España vacía»

Adamo, el operador de telefonía especializado en las zonas rurales y de baja densidad de población, mantiene su ritmo de crecimiento y ha cerrado una nueva financiación por valor de 250 millones de euros.

 El objetivo de esta financiación es continuar con la ampliación de su red y alcanzar los 1,5 millones de hogares en 2020. No obstante, no se trata de inversión directa en proyectos de infraestructura. Parte de la nueva financiación se destinará a la devolución de los 100 millones de euros conseguidos el año pasado que permitieron que Adamo consiguiera cerrar 2019 con 1 millón de hogares cubiertos.

Con esta nueva inyección de liquidez, y más cuando los tiempos económicos son duros por la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, Adamo pretende mantener el ritmo de crecimiento que había tenido en este último año.

Por ello, según indican desde la compañía, «esta nueva financiación servirá para seguir en el buen camino y afianzarse como el operador líder en las zonas rurales (La España Vacía). Es en estas zonas donde existe un clamor generalizado para mejorar ciertos servicios como la fibra óptica».

ADAMO MANTIENE EL RITMO

Adamo fue el primer operador en España en ofrecer servicios de fibra de 1.000 Mb/s. Su estrategia consiste en desplegar su red en las zonas rurales donde prácticamente no hay acceso a internet  de alta velocidad y donde muchas veces no llegan  otros operadores. Para ello, la compañía cuenta con un modelo de despliegue único a través de acuerdos con socios locales que le proporciona grandes beneficios en cuanto a diversificación y reparto de costes.

Por lo que respecta a la inversión de los 250 millones, la transacción ha sido liderada por BBVA,  ING e Investec; Kommunal Kredity Goldman Sachs han actuado como coordinadores globales.

En estos momentos, Adamo cuenta con el total apoyo y respaldo financiero de EQT Mid Market Europe, un fondo de 1.600 millones de euros, gestionado por la firma sueca de inversiones que cuenta con más de 40.000 millones de euros y una dilatada experiencia en el sector de telecomunicaciones en Europa.

La situación actual dibuja el siguiente escenario para Adamo: cobertura propia en Cataluña, Madrid, Valencia, Sevilla, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Lugo. El operador trabaja en cada comunidad con un partner local  experto en su zona y así consigue expandir su red de forma acelerada: la compañía es capaz de conectar mensualmente 30.000 nuevos hogares en zonas rurales.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.