La Comunidad de Madrid garantiza las visitas domiciliarias con taxis y VTC

La Comunidad de Madrid va a garantizar la movilidad del personal sanitario para que pueda realizar las asistencias a domicilio que sean necesarias, para lo que va a contar con la colaboración de los sectores del taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Gracias a ello, desde hoy lunes, taxis y VTC garantizarán el servicio a 266 centros de salud en toda la Comunidad de Madrid, en horario de 8:00 a 21:00 horas, para que sus sanitarios puedan realizar visitas domiciliarias.

El Gobierno regional agradece la generosidad que han demostrado tanto desde el sector del taxi como de VTC, a la hora de garantizar los vehículos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan atender a los ciudadanos que lo necesiten.

En esta tarea, la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Asociación Madrileña del Taxi y TACAM, así como Radioteléfono Pidetaxi y Freenow del sector del taxi; y con la de Cabify, Uber y las asociaciones del sector VTC con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera.

En principio, el acuerdo de colaboración es por un periodo de dos semanas, prorrogable en función de cómo evolucione la situación sanitaria en nuestra región.

GUÍA DE PREVENCIÓN

Para estos servicios, los taxistas y conductores de VTC no tendrán que tomar medidas especiales, según los protocolos vigentes y la evaluación del riesgo realizada por Salud Pública.

Así, se recomienda reforzar las rutinas de limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manijas de las puertas, los cinturones de seguridad y sus elementos de apertura y cierre, mandos de control, apoyabrazos y asideros.

También se aconseja aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección para que se realice, al menos, una vez al día. Para llevarla a cabo es conveniente emplear los productos recomendados por su mayor capacidad de desinfección.