Ericsson refuerza su negocio más allá del 5G

En la diversificación está el éxito. Así, pese a que Ericsson es una compañía que ya tiene suficientes líneas de negocio, ha dado un paso más allá sumando a su portafolio de soluciones relacionadas con las comunicaciones críticas.

 En concreto, al compañía de origen sueco ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Genaker, un proveedor de soluciones “Push-to-talk” para comunicaciones críticas (MC-PTT), con sede en Barcelona.

La compra se produce en un contexto donde Ericsson y sus movimientos vienen marcados, sobre todo, por la evolución del 5G y las polémicas que azotan a uno de sus principales competidores, Huawei, en relación a la guerra comercial. Por ello, el operador escandinavo ha movido ficha en la creación de valor.

Tal y como explica la compañía, la adquisición refuerza la oferta MC-PTT de Ericsson, en un momento en el que el mercado de las comunicaciones críticas y las redes privadas atraviesa un cambio tecnológico significativo.

Tradicionalmente, las comunicaciones vinculadas a la seguridad pública se realizan a través de redes privadas de radio móvil terrestre (LMR) limitadas a la funcionalidad “Push-to-talk” («walkie talkie»). Con el aumento de la demanda y la necesidad de intercambiar otro tipo de datos, como imágenes y vídeos, se ha hecho necesario sustituir las redes LMR heredadas, siendo las redes móviles aquellas que han demostrado cumplir, tanto los requisitos existentes, como los emergentes.

LAS INNOVACIONES DE ERICSSON

Ericsson ha sido pionera en la tecnología “Push-to-talk” bajo el estándar 3GPP e impulsó la estandarización desde el principio en la versión 12 de 3GPP. Ahora, la compañía da un nuevo paso invirtiendo en las aplicaciones MC-PTT y en los clientes de Genaker. Esta adquisición supone sumar una piedra angular en el objetivo de Ericsson de fortalecer las capacidades de los proveedores de servicios para los usuarios de comunicaciones críticas.

Monica Zethzon, responsable del Área Global de Soluciones de Servicios de Comunicación de Ericsson, comenta: «Hemos trabajado con Genaker como socio en aplicaciones de comunicaciones críticas durante muchos años y ahora estamos dando este paso para fortalecer aún más nuestra oferta de extremo a extremo. Estamos realmente entusiasmados de que el equipo de Genaker se una a nosotros y de poder aportar el valor de su experiencia a nuestros clientes”.

Por su parte, José Antonio López, Consejero Delegado y Presidente de Ericsson España, comenta: “La adquisición de Genaker representa un impulso para nuestra actividad en España, donde a partir de ahora contaremos con capacidades reforzadas en el ámbito de las soluciones para las comunicaciones críticas, y un talento extraordinario, que ofrecerá desde Barcelona nuestras soluciones a clientes de todo el mundo”.