Caser recorta un 17% su beneficio neto en 2019 hasta 72 M€

El grupo Caser obtuvo un beneficio neto de 72,1 millones de euros en 2019, frente a los 87 millones de un año antes, lo que supone un descenso del 17% en el ejercicio, según las cifras publicadas este jueves.

El beneficio antes de impuestos del grupo ascendió a 96,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 15%, debido a menores resultados extraordinarios que los obtenidos en 2018 como consecuencia de la cancelación del acuerdo de distribución en no vida con BMN y las plusvalías por la venta de las acciones de Bankia.

Los ingresos de Caser crecieron un 9%, hasta los 1.994 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio de seguros y a la cada vez mayor aportación de la facturación de sus participadas, que operan en mercados que comparten sinergias con el asegurador (tercera edad, provisión sanitaria o servicios y facility management) y ganan más relevancia en cuenta de resultados cada año.

Los ingresos por primas aumentaron un 1%, hasta los 1.510 millones de euros, acumulando 1.024 millones los ramos de no vida (+1%) y 486 millones los de vida (+1%).

Dentro de no vida destaca el crecimiento de particulares personales (+8%), motivado por el buen comportamiento de decesos, protección de pagos y asistencia en viaje, y el de particulares multirriesgos fue el que más ingresos aportó dentro del capítulo de seguros generales, con 331 millones de euros.

Por su parte, el incremento de los ingresos por primas de vida se explica por el positivo desarrollo de los seguros de ahorro a pesar del contexto macroeconómico, marcado por los bajos tipos de interés.

Las sociedades participadas (Caser Residencial, Acierta Asistencia y Hospitales Parque, entre otras) incrementaron su facturación un 31% en el ejercicio, hasta 185 millones de euros, y al término de 2019 tenían una plantilla de 3.250 personas.

Caser Residencial facturó 85 millones de euros y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 11 millones de euros, mientras que Hospitales Parque ganó 1,8 millones y facturó 47 millones de euros, Acierta Sanitaria ingresó 29,4 millones y ganó 1,4 millones y Caser Asesores Financieros alcanzó un volumen de actividad de 92 millones de euros.

El pasado mes de enero se concretó la adquisición del 70% del accionariado de Caser por parte de Helvetia, que preservará su actividad separada de la de su filial española bajo un enfoque multimarca y ha manifestado su compromiso con el modelo de compañía y el Plan Estratégico 2018-2022.

En este contexto, Caser ha comunicado que se han completado durante el ejercicio «distintos proyectos que han mejorado sustancialmente la experiencia del asegurado y permiten desarrollar el modelo de distribución en un entorno omnicanal», para lo que se ha trabajado desde la perspectiva de la anticipación tanto en el diseño de productos y servicios, como en la optimización de los procesos y la implantación de tecnologías.

Asimismo, se han realizado importantes esfuerzos para acelerar la transformación digital del grupo, poniendo especial énfasis en las personas, las capacidades y el talento, ha indicado Caser.