Fue el pasado 20 de mayo de 2019 cuando arrancaron las obras de reforma del estadio Santiago Bernabéu. Una obra cuyo plazo de ejecución, según el proyecto, abarcaría un periodo de 4 años. Sin embargo, FCC fue más allá y decidido a hacerse con la renovación sí o sí. De ahí que redujera los plazos a 39 meses, es decir, nueve meses menos.
FCC es la constructora, de entre las grandes de nuestro país, que menos presencia internacional tiene. El porcentaje de ingresos procedente allende los mares es de 44,8%, frente a más del 90% de alguno de sus competidores. España es su principal mercado. De ahí que no podía dejar escapar el que será nuevo icono de la capital. Aunque tuviera que ajustar los plazos al máximo.
Diez meses después del pistoletazo de salida, FCC ha dado su particular vuelta a tuerca a las obras. Y eso se está dejando sentir en el devenir de las obras. Las mismas arrancaron con la demolición del centro comercial ‘La esquina del Bernabéu’. Acabará convirtiéndose en una gran plaza privada de 5.500 metros cuadrados, de uso público, a disposición de todos los socios.
Pero, según el vídeo de promoción de la constructora bajo la batuta del mexicano Carlos Slim, el segundo paso sería el desmontaje de fibrocemento de la cubierta. Eso debería haberse iniciado durante el pasado verano. Finalmente, ha sido este año cuando ha empezado a acometerse.
LA PRIORIDAD DE FCC
Fue a principios de este año cuando FCC comenzó a levantar las dos enormes grúas que serían las encargadas de retirar la cubierta de fibrocemento. Las primeras afectadas serían las de la zona norte y sur. De momento, se ha procedido a retirar la totalidad de las planchas de cubierta del fondo sur.
El desmontaje de la cubierta de fibrocemento aparecía en el vídeo de FCC como una obra a empezar en el verano pasado
También se ha comenzado a desmontar y descolgar la estructura de cubierta del fondo sur, a la par que se está retirando la visera retráctil del lateral oeste. Será este verano cuando las cubiertas este y oeste deberían seguir el mismo camino. Aunque el cambio de planes es posible que acabe afectando a su devenir.
Mientras tanto, FCC ha dado prioridad al desmontaje de los torreones noroeste y sureste, y a la adecuación del túnel logístico. Este último dará servicio a toda la zona comercial y hospitality del estadio de Concha Espina. La cimentación de las nuevas torres del oeste, que llevó a cabo la empresa Cimentalia, radicada en Guadalajara, está en su fase final. Durante las próximas semanas está previsto que las nuevas torres empiecen a crecer en vertical.
Fueron Ferrovial, San José y Acciona las que se quedaron en el camino de la reforma del Santiago Bernabéu. Sus proyectos no contemplaban la posibilidad de reducir tanto los plazos como finalmente presentó FCC. La compañía de Carlos Slim presentó la oferta más económica, con el menor plazo de ejecución, y minimizando las molestias tanto al estadio como al entorno.
Según las previsiones de FCC, será en agosto de 2022 cuando el look del estadio será totalmente diferente al que tiene en la actualidad. Cuatro meses más tarde, concluirá la reforma del entorno del Paseo de la Castellana. Durante 2019, el importe neto de la cifra de negocios del Grupo FCC se elevó un 4,8%, para situarse en 6.276,2 millones de euros.