lunes, 17 junio 2024

Cinco mujeres extraordinarias y un solo objetivo el 8-M: la igualdad


A día de hoy se las reconoce como mujeres extraordinarias, pero su aspiración es dejar de serlo o, mejor dicho, que la excepcionalidad deje paso a una normalidad progresiva. Su posición de liderazgo en sus respectivos ámbitos y el éxito profesional alcanzado las identifica como únicas. Por lo pronto, el 8 de Marzo seguirán siendo noticia, ellas y otras muchas mujeres, mejor o peor posicionadas en sus empresas, con carreras brillantes o modestas, todas atraen el protagonismo este Día Internacional de la Mujer. MERCA2 se suma a los homenajes, en un evento apoyado por Mutua Madrileña, con un debate abierto con mujeres muy diferentes en sus trayectorias pero con una evolución que las iguala en esfuerzo y sacrificio, afrontando desafíos, obstáculos y logros casi idénticos.

3
PROMOVER EL TALENTO, NO EL GÉNERO

La visión del liderazgo no es la misma en unos ámbitos profesionales que en otros, la marcada jerarquización del Ejército establece otros patrones muy diferentes a los que condicionan otros sectores. “En cualquier caso, al final depende de la persona, más que del género”, comenta la capitán de la Guardia Civil, en todas las posiciones, tanto las que promueven el talento femenino como las que no facilitan el acceso a la mujer a determinados puestos.

En el mundo artístico, los estereotipos culturales están todavía muy arraigados, tal y como comenta Sanz, “algunos instrumentos están asociados a la mujer, por tradición hay instrumentos masculinos y femeninos”, eso ocurre. El reparto de mujeres y hombres en orquestas, en el que las féminas no suelen superar el 30%. Haciendo un pequeño estudio de su sector, Sanz descubrió que en su orquesta había un 49% de mujeres, “entendí que cuando sólo buscas el talento sin más etiquetas, éste aflora, sin necesidad de establecer cuotas”, comenta Sanz. estas cinco mujeres en posiciones de liderazgo coinciden en que: cumpliendo esta fórmula la paridad se cumple por si sola.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.

- Publicidad -