Telefónica crea su Centro de Transparencia: el cliente y Aura se encuentran

La ecuación que suman Telefónica, Aura, la inteligencia cognitiva y sus clientes ha tardado en desarrollarse. Desde que en 2017 se presentara formalmente la “cuarta plataforma” ha pasado tiempo. Ahora, el operador azul ya tiene listo su Centro de Transparencia. De este modo, los usuarios podrán tomar el control absoluto de sus datos.

En concreto, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete parte del principio de transparencia sobre el que ha construido su red inteligente. Y es que Telefónica ha puesto a disposición de los clientes el acceso a los datos que generan durante el uso de sus servicios. Estos datos, que son recogidos en el denominado ‘Espacio de Datos Personales’, son parte de la denominada “cuarta plataforma”.

Así, según ha podido conocer MERCA2, Telefónica lanzará en 2020 el Centro de Transparencia en España. De esta manera, el operador materializa el anunciado acceso y gestión de los datos recogidos en el ‘Espacio de Datos Personales’. En una primera fase tan solo estará disponible para un grupo de usuarios a través de la aplicación “Mi Movistar” (en el apartado “Seguridad y Privacidad”). Poco a poco, a lo largo del año, irá llegando a todos los clientes de la compañía que, de una u otra manera, tienen trato con la empresa.

Finalmente, el objetivo es el que llevan pregonando desde hace años cuando en el contexto del Mobile World Congress de Barcelona presentaron la “cuarta plataforma”. El mensaje era claro: crear la base para un nuevo modelo de relación con sus clientes. Así, a través de Aura, pivote de todos los movimientos, los usuarios podrían gestionar su experiencia digital con la compañía, al tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios. Finalmente eso ha llegado.

TELEFÓNICA DESNUDA LOS DATOS

La nueva economía de los datos será clave para las empresas, y sobre todo las tecnológicas. Por eso, Telefónica ha decidido acelerar los procesos, más si cabe en un contexto de cambios corporativos donde la gestión de los proyectos puede pasar de unas manos a otras.

Bajo este contexto, el uso del Centro de Transparencia será sencillo. Así, a través de la sección ‘Permisos’ los clientes podrán gestionar sus consentimientos sobre el uso de datos para determinados propósitos. Por otra parte, desde la sección de ‘Acceso y Descarga’ se ofrecerán visualizaciones de diferentes tipos de datos, con una experiencia amigable y respetando los criterios de privacidad. Todo ello vendrá con la opción de descargar un documento con mayor nivel de detalle de esos conjuntos de datos.

Lo que pretende Telefónica es que la experiencia del Centro de Transparencia esté centrada en el usuario. Para ello quiere evitar un lenguaje legal complejo, donde además Aura acompañe y aporte en cada visualización una explicación sobre el propósito y la naturaleza de esos datos dentro del operador azul, ofreciendo claridad, transparencia y reforzando la confianza.

LOS PASOS DE LA INTELIGENCIA

Con estos pasos, Telefónica empieza a cerrar un círculo que se abrió en 2018 de manera efectiva. Fue en esa edición del MWC cuando Pallete dejaba claro el campo de actuación de su inteligencia cognitivo o, al menos, dónde se darían los primeros pasos. Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask) y España (Movistar+ Habla) a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso.

Ahora, con el Centro de Transparencia, se buscan dar los primeros pasos para cumplir con la promesa de ofrecer el control de los datos a los clientes. Así, desde la compañía destacan que en Europa este tratamiento estará plenamente alineado con el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.