Planas y Ribera tienen un problema: se avecina tractorada ecológica

De norte a sur, y de este a oeste. Ningún punto cardinal se ha librado de tractoradas. Han cortado carreteras y han ocupado las vías de las principales capitales. Movilizaciones que demandaban un precio justo para sus productos. Con los actuales, no les daba para vivir. El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció una serie de medidas. Las organizaciones agrarias las han considerado insuficientes.

En dichas manifestaciones que levantaron la voz para que les escuchara el ministro Planas también hubo agricultores ecológicos. Hay quien podría pensar que, dado que sus precios son mayores, no asistirían a las mismas. “El problema del precio llega atenuado en cierta medida”, señala Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia. Y matiza: “Como al resto de agricultores, los problemas del sector nos afectan”.

Cierto que no están en las mismas circunstancias. Pero en el horizonte se vislumbra una nueva Política Agraria Común (PAC) desde Bruselas. Y ahí, hasta ahora, los agricultores ecológicos han sido algo así como un cero a la izquierda. “La PAC anterior nos dejó fuera. Nos dejaron las migajas”, se lamenta Diego Barrado, secretario general de Ecovalia.

Las nubes, en el horizonte, no pronostican anticiclón. Más bien, borrasca. Porque la UE, para empezar, podría reducir a la mitad el número de perceptores de ayudas. Y habrá reducción de los fondos de cohesión. En un principio se habló de un 14%, aunque parece que dicho porcentaje finalmente será menor. Eso sí, inferior al actual.

Si la PAC vuelve a arrinconarlos, y los deja de lado, los agricultores ecológicos se echarán a la calle

“Necesitamos que la agricultura ecológica tenga un presupuesto fuerte, aunque sabemos que el recorte va a ser generalizado”, reconoce Álvaro Barrera. Por lo que no duda en afirmar que “si es necesario, y según sea finalmente la PAC, el sector se movilizará”.

RIBERA TAMPOCO ACOMPAÑA A PLANAS

Si el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas tiene trabajo con la PAC, su homónima en Transición Ecológica, Teresa Ribera, no le va a la zaga. Pero en otro aspecto. “Nos han quitado la subdirección de producción ecológica y somos la llave de la sostenibilidad”, asegura Diego Barrado.

Además, y referente a la presencia española en foros internacionales, se puede decir aquello que ni está, ni se la espera. “Cada vez hay más gente que viene para el sector ecológico. Pero siempre nos ponen la música, pero se quedan con la letra. Y no sólo pasa con la PAC. Queremos trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, pero ellos no quieren trabajar con nosotros”, afirma el presidente de Ecovalia.

El gobierno presidido por Pedro Sánchez ha hecho de la transición ecológica santo y seña. De hecho, ha planteado revisar la fiscalidad de los alimentos ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares.  Es decir, subir su IVA. “Lo que hay que hacer, a la par que gravar, es desgravar. Por eso demandamos un IVA reducido para los productos ecológicos. En este punto, vamos a volver a la carga”, reconoce Diego Barrado.

LOS ARANCELES DE DONALD TRUMP

Respecto a los aranceles que la administración norteamericana está poniendo a determinados productos agrícolas, como la aceituna, desde la asociación presidida por Álvaro Barrera, son claros: “El diferencial de precio te ayuda a mitigar un poco los aranceles de Donald Trump. Pero te duele porque te resta competitividad, sobre todo con Italia”.

Y todo esto sucede en un momento en que Estados Unidos es un devorador de productos ecológicos. Durante el último año, su consumo creció un 12,5%. A pesar de los aranceles, se sigue exportando más aceite ecológico. La razón está en que hay una normativa de Estados Unidos por la que los productores de aceite reciben una certificación del Gobierno. Y los productores pueden optar por esta puerta, o por la puerta común gravada con aranceles. Otra opción llevada a cabo por algunos productores es envasar directamente allí.

El sector ecológico en España, según Ecovalia, aumentó su producción un 7% durante 2019. España está entre los diez países de mayor mercado a nivel mundial (séptimo, en concreto). Y genera 2.133 millones de euros. Para que estas cifras no mengüen, tanto el ministro Planas, como la ministra Ribera, deberán ponerse las pilas… si no quieren más tractores cortando carreteras.