Cómo eliminar toda la basura de tu móvil Android y tenerlo limpio y con espacio

Seguro que cuando compraste tu móvil Android no imaginarías la cantidad de basura y de datos que podrías acumular durante el uso normal de tu dispositivo. Eso lleva a que la memoria que creías más que suficiente se agote. Se puede liberar el espacio de tu memoria y que puedas seguir guardando tus archivos, actualizando el sistema y tenerlo limpio.

No es algo complicado, y hay algunos trucos y apps que lo pueden hacer de una forma automatizada. Sin que tengas que ir borrando tú mismo lo que no quieres para hacer hueco para otras cosas. De ese modo no tendrás que renunciar a poder guardar más cosas, ni perderás datos, ni tampoco tendrás que invertir dinero en un nuevo móvil Android o una tarjeta SD de mayor capacidad…

Trucos y pasos a seguir para limpiar la basura de Android

Backup

Backup Android

Siempre es aconsejable hacer copias de seguridad o backups de tus datos en todos tus dispositivos. El motivo no es solo liberar el espacio en la memoria de tu Android, sino también asegurar que los datos no se pierden en caso de infección por algún malware o porque el dispositivo deja de funcionar.

Las copias en la nube son una ventaja, aunque también las puedes hacer en local conectando tu teléfono por USB a tu PC para pasar todos los datos que quieras guardar:

  1. Conecta el cable USB a tu móvil Android, y el otro extremo a un puerto de tu PC.
  2. En el gestor de archivos de tu sistema operativo habrá aparecido el icono de tu móvil como si fuese una unidad de almacenamiento más.
  3. Si la abres podrás ver dos espacios separados, el de la memoria interna del móvil y el de la SD.
  4. Accede a ellos y copia todo aquello que sea importante y no quieras que se pierda. Lo ideal sería volcarlo a un disco duro externo, aunque lo puedes dejar en el propio disco duro de tu PC.

Otra opción es retirar la tarjeta SD del dispositivo y ponerla en el adaptador y el lector de tarjetas.

Sea como sea, acostúmbrate a hacer copias de seguridad de forma periódica, de esa forma, cuando el móvil deja de funcionar, o si la SD se estropea, no lamentarás haber perdido fotos y gran cantidad de datos importantes… Tendrás otra copia para recuperarlos desde otro medio. Además, si ya los tienes copiados, podrías eliminarlos del móvil Android para liberar espacio…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.