Buscar pareja por Internet en lugar de hacerlo en persona, como antiguamente, es algo bastante común hoy en día. Estamos en la era de la tecnología y eso ha hecho que nos modernicemos también en el tema del amor.
Hay cientos de aplicaciones que se encargan de buscarte a tu media naranja, da igual a la distancia a la que se encuentre. Es más cómodo y bastante útil cuando estás aburrido y quieres hablar con alguien. El problema es que en la red te puedes encontrar cualquier cosa y siempre hay que tener precaución.
Es importante que no des tus datos privados a desconocidos, porque no sabes quién se encuentra detrás de la pantalla ni qué intenciones son las que realmente tiene para contigo. Encontrar pareja por Internet tiene sus pros y sus contras, como todo.
Pros de buscar pareja por Internet
Comodidad
El no tener que desplazarte a ningún sitio para conocer a alguien es una gran ventaja, sobre todo si tu tiempo es reducido o si tienes unos horarios extraños. Siempre habrá alguien en alguna parte del mundo con quien coincidir.
Es bastante fácil rellenar el cuestionario de la aplicación busca citas y ponerte a escoger con quién hablar según sus gustos o por su fotografía. Además, también existen redes sociales en las que te puedes meter en grupos y leer un poco las conversaciones de las personas para ver de qué pie cojean.
La distancia no es un problema
Otra ventaja que tiene buscar pareja por Internet es que puedes encontrar a alguien que, de otra forma, no lo harías. No me refiero solo a que esté viviendo en otra ciudad u otro continente, tu vecino podría ser tu pareja ideal, pero no os habláis cuando os montáis en el ascensor.
Poder conocer a personas de distintos países te da la oportunidad de practicar idiomas y de ampliar tus posibilidades de encontrar a alguien realmente afín a ti.
Superar tus propias barreras
Hay muchas personas que no tienen pareja porque no son capaces de entablar una conversación de forma directa. Para quienes son demasiado introvertidos, la opción de comunicarse con la protección de una pantalla es algo que hace que se desinhiban y sean realmente ellos sin miedo a que les entre el pánico.
No es lo mismo ver a alguien por primera vez sin saber absolutamente nada de él que ir con las tareas hechas. De esta manera, cuando os veáis en persona todo será mucho más fluido y el miedo inicial, aunque siempre quede un poco, en su mayoría habrá desaparecido.
Hay quien tiene miedo al rechazo y que te lo hagan en directo siempre duele más que por Internet. Es una forma de evitar llevarte un mal trago.
Eliminar posibles parejas tóxicas
En ocasiones, cuando quedas con alguien en persona por primera vez, sin conocerlo con anterioridad, no sabes qué está buscando. Si ya llevas un tiempo chateando con él puedes llegar a conocerlo un poco mejor y eso te deja a ti escoger si quieres intentar que sea tu pareja o no.
Una forma de evitar las preguntas típicas tontas es poner en las aplicaciones un filtro con los requisitos que quieras que cumpla el otro. Sus gustos, ideología, religión, si fuma, si le gustan las series de oeste. Hay gustos para todos los colores y, si los tuyos son extraños, puede que haya otro perro verde por ahí esperando que aparezcas.
Contras de buscar pareja por Internet
Falsas apariencias
Por desgracia, lo de buscar pareja por Internet también tiene su lado oscuro, como casi todo en esta vida. Existe la incertidumbre de que realmente sea la persona que dice ser. Hay quien se inventa un perfil falso en el que se monta una película que ni Spielberg en “Firelight”.
Tienes que tener en cuenta que no todo el mundo tiene buenas intenciones, y más cuando sus datos son confidenciales y tienen la privacidad que la red les concede. Puede ser que jueguen contigo por el mero hecho de entretenerse un rato sin tener en cuenta el daño que eso puede llegar a suponerte.
Son muchos los casos de perfiles falsos en los que decía ser una mujer y finalmente era un hombre o viceversa. Hay que ser muy precavido con a quién le abres tu corazón, tanto dentro como fuera de Internet. En eso, lo de buscar pareja sigue siendo igual de difícil; la confianza sigue siendo la base de toda relación, incluso si se trata de una ciber relación.
Poligamia virtual
Al igual que tú puedes tener la posibilidad de contactar con distintas personas a la vez, la persona que habla contigo también. En ocasiones, hay quien no es del todo sincero y no busca pareja realmente. Lo que hace es lanzar la caña a ver cuántos peces pican el anzuelo.
Cuando te sucede eso muchas veces comienzas a perder la fe en esto de buscar pareja por Internet y que al final no lo hagas ni en persona ni por la red. Es posible que la otra persona solo esté buscando distintas parejas sexuales y que tú quieras tener algo más serio. Ten cuidado, porque el corazón se parte de la misma forma en persona que de manera virtual.
Falsas expectativas con la pareja
Si hablas con alguien durante un tiempo por Internet puede ser que en tu cabeza la hayas idealizado y que el día que os toque encontraros la decepción sea bastante gorda. No porque el otro no haya sido sincero, más bien porque tú no has querido ver lo que tenías enfrente, y en vez de preguntar lo que desconocías, te lo has inventado alejándote de la realidad.
El no conocer a la otra persona físicamente hace que tus expectativas suban considerablemente, al igual que puede sucederle al contrario. Es por eso que, cuando llega el día esperado de que por fin os vais a ver, el miedo a decepcionarle entre en tu cabeza y puede llegar a paralizarte tanto que, cuando llegue el momento, no acudas a la cita y desaparezcas sin más.
Ese es otro peligro que existe al buscar pareja por Internet. Al no saber nada REAL de él puede suceder que, de un día para otro, dejes de interesarle y no vuelvas a saber nada más de esa persona, quedándote con la espinita dentro de qué has hecho mal.
Tienes que tener el mismo cuidado, o incluso más, cuando conoces a alguien por la red que cuando lo haces en persona. Y siempre que vayas a quedar con un desconocido di dónde vas a ir por lo que pueda pasar.