Cada domingo a las 22:00 de la noche desde hace un mes, los fans de Operación Triunfo sintonizan TVE para disfrutar de una nueva gala del concurso musical. Ya es habitual que haya siempre un par de artistas con renombre invitados para actuar con los concursantes, y ayer estaban presentes en el plató de la cadena pública Estrella Morente, Miriam Rodríguez y el grupo Sinsinati. En un momento dado, la hija del difunto cantaor Enrique Morente, cantó junto con Nia el famoso tango de Carlos Gardel, Volver, añadiendo un par de versos protaurinos.
En el inicio de la actuación, la cantaora granadina se descolgó con unos versos del poeta madrileño José Bergamín: “Ni el torero mata al toro; Ni el toro mata al torero; Los dos se juegan la vida; Al mismo azaroso juego. No trafiquéis con su alma. No le perdonéis la vida; al toro bravo en la plaza. Que es humana cobardía; robarle al toro su muerte; a solas con su agonía”
Este alegato llega pocos días después de que Maialen, integrante de la academia, comentó “Un estrés del copón, clavándole banderillas en la espalda, mientras un montón de gilipollas están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose. Hostias, es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata”, en referencia a la tauromaquia.
Ante este comentario, la cantaora granadina, casada con el torero Javier Conde, aprovechó su paso por la televisión pública para defender el arte de lidiar al toro, y manifestar que se trataba de una lucha entre iguales en la que ambos se juegan la vida. Este comentario no sentó nada bien a los espectadores de TVE, quienes no tardaron en echar mano de sus teléfonos móviles para criticar a la artista.
Desde un primer momento el programa quiso desmarcarse de este alegato fortuito, aclarando que fue «iniciativa suya». “En ninguno de los ensayos previos a la gala, ni en el que hizo ayer sábado cuando conoció a Nia en la Academia, cambió la letra de Gardel”, se aprecia en la web de OT 2020. “Hay que recordar que Estrella Morente está casada con el torero Javier Conde”, defiende la cadena pública.
No estaba ni pactado, ni previsto. En ningún ensayo lo ha hecho. Ha sido una sorpresa para todos. https://t.co/MUKHZ2WFyP
— Tinet Rubira (@tinetr) February 23, 2020
El director de la productora del programa, Tinet Rubira, aclaró a los usuarios de Twitter que el arranque de Estrella Morente “no estaba pactado ni previsto”. “En ningún ensayo lo ha hecho. Ha sido una sorpresa para todos”, ha añadido.