Vestas eleva un 2,5% su beneficio y gana 700 millones de euros en 2019

Vestas, la compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores obtuvo un beneficio neto de 700 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a los 683 millones anotados un año antes.

Según informó la compañía, los ingresos ascendieron a 12.200 millones de euros, cerca de un 20% más de los registrados en 2018, acompañados de unas inversiones totales de 729 millones de euros, en línea con las expectativas que tenía la compañía.

El volumen anual de pedidos de aerogeneradores alcanzó los 17.877 megavatios (MW) en 2019, aumentando en 3.663 MW con respecto al año anterior. A su vez, el valor de cartera de pedidos en el área de Servicios aumentó 3.500 millones de euros para situarse en 17.800 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante este periodo fue de 1.550 millones de euros, incrementando en un 12,4% la cifra alcanzada un año atrás.

De cara a 2020, Vestas espera que sus ingresos se muevan entre los 14.000 millones y los 15.000 millones de euros, incluyendo los beneficios del área de Operaciones y Mantenimiento, que se espera que se incrementen un 7% aproximadamente.

«En 2019, la energía eólica ha demostrado su posición como fuente líder en el mundo, llevando los pedidos de Vestas hasta el récord de 17,9 gigavatios (GW) e incrementando los ingresos en un 20%, lo que traerá consigo un importante aumento de actividad en los próximos años», dijo el presidente del grupo y consejero delegado, Henrik Andersen.

AEROGENERADORES «CERO RESIDUOS»

Vestas ha anunciado su intención de producir turbinas eólicas “cero residuos” antes de 2040, lo que pone de manifiesto su compromiso de hacer que la sostenibilidad sea parte fundamental de la empresa. Vestas es el primer fabricante de aerogeneradores en comprometerse a no generar materiales de desecho.

Ese objetivo se logrará implementando una nueva estrategia de gestión de residuos e introduciendo un enfoque de economía circular en las diferentes fases de su cadena de valor: diseño, producción, mantenimiento y final de vida útil. La estrategia será presentada en los próximos dos años.

«Establecer un objetivo tan ambicioso de reducción de residuos es primordial para garantizar un mundo mejor a las generaciones futuras», ha subrayado Anders Vedel, vicepresidente ejecutivo de Vestas Power Solutions. “Liderar la industria eólica no es suficiente para combatir los desafíos que enfrentamos hoy. Si queremos encabezar la transición energética, debemos ser un ejemplo y hacerlo de manera más sostenible. Esto implica hacer que la sostenibilidad sea parte de todo lo que hacemos”.