sábado, 28 enero 2023 9:46

Estos son los dos medicamentos que pueden frenar la artrosis

La artrosis es una enfermedad de las más comunes en nuestro país. Hay más de siete millones de personas que sufren este trastorno en España actualmente y se estima que la cifra seguirá subiendo en los próximos años. El problema es que es de las enfermedades que más incapacita a quien la padece.

Se suele pensar en ancianos cuando se escucha la palabra artrosis, sin embargo, cada vez hay más personas a partir de los cuarenta años que la sufren. Aunque acudas al médico por los dolores a los cuarenta, la artrosis ya ha estado acompañándote al menos durante diez años antes sin que te dieras cuenta del desgaste de las articulaciones.

Es una enfermedad degenerativa y crónica que atañe a las articulaciones del cuerpo provocando grandes dolores y limitando la movilidad normal del paciente. Es una de las mayores causas de incapacidad que existen ahora mismo. Además, es el primer motivo de las operaciones de reemplazo de articulaciones.

Las clases de artrosis más comunes son las de la columna lumbar, esta la padecen el quince por cuento de los españoles. Una cifra realmente alarmante. De cerca la sigue con un catorce por cuento de la población la artrosis de rodilla y a continuación con el diez por ciento la artrosis que afecta a la columna vertebral.

No obstante, hay unos estudios recientes que ponen un foco de esperanza en que los enfermos de artrosis puedan llegar a curarse.

Pruebas clínicas

animales de laboratorio

Curar la artrosis no es posible en la actualidad ni existen en el mercado medicamentos mágicos que la eliminen. No obstante, sí es cierto que hay unos estudios recientes que se han publicado en la revista “Protein and Cell” que cuentan algo alentador.

El profesor Pedro Guillem junto al profesor Juan Carlos Izpisúa han sido los encargados de dirigir este estudio clínico. Con ellos han trabajado diversos científicos tanto de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, del Hospital Clínico de Barcelona, de la Universidad de Harvard y de la Academia de Ciencias China.

La artrosis no es algo que sea único de España, en el mundo hay más de 250 millones de personas que la padecen y la unión de los investigadores de los distintos países es crucial para resolver el problema.

Por ahora los avances tan solo se han conseguido en roedores. Sin embargo, ya se están analizando también algunas células provenientes de cartílagos humanos con buenos resultados.

El estudio se ha basado en provocar la artrosis en las articulaciones de la rodilla de algunas ratas jóvenes y a continuación administrarle una mezcla de dos fármacos experimentales. A las seis semanas de la dosis las ratas comenzaron a mostrar signos de recuperación del cartílago afectado por la artrosis.

Si fuese posible una cura para las personas que padecen artrosis su calidad de vida sería de nuevo la misma que antes de enfermar.


- Publicidad -