Según dónde vivas, así deberás pagar por pasar la ITV de tu coche

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un documento que tiene que tener todo conductor que posea un coche u otro vehículo a motor, como la moto. Cuando se está en posesión de una pegatina de ITV, se considera de manera objetiva que el automóvil que se usa está en perfectas condiciones para poder circular, sin causar ningún daño al conductor ni a terceras personas que se crucen por su camino.

La tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) varían en el país hasta un 99% en función de la comunidad autónoma donde se resida y donde se tenga el coche que va a pasar la prueba. Se han detectado diferencias de precios de hasta un 74,4% en los turismos a gasolina y del 98,8% en los de diésel. Si quieres saber cuánto tendrás que pagar aproximadamente por la ITV no dejes de leer esto.

Las comunidades autónomas del norte más caras en ITV (gasolina)

ITV y sus tarifas según la comunidad

En España, la media del consumo en la tarifa para poder pasar la ITV es de 34,55 euros aproximadamente.

La comunidad donde más se paga cuando se usa un coche que lleva gasolina es en el norte es el País Vasco, con una media de 44 euros. Le sigue la comunidad de Madrid con una tarifa media de 40 euros aproximados.

Con 37 euros aproximados se sitúa la comunidad autónoma de Aragón. Le siguen la comunidad de Cataluña con un precio de 36,42 euros aproximadamente.

Las comunidades autónomas del sur más caras en ITV (gasolina)

ITV y sus tarifas según la comunidad

Andalucía es la comunidad autónoma más barata de la zona sur de España, con una media de 26,19 euros.

Le sigue Murcia, con un precio de 26,40 euros aproximados en la pública. Extremadura (pública) tiene un coste de 28,39 euros aproximadamente.

Hay que recordar que todos estos precios están estipulados para los coches que usan como combustible la gasolina.

Las comunidades autónomas del norte más caras en ITV (diesel)

ITV y sus tarifas según la comunidad

En cuanto a todas las tarifas de los coches diésel en la ITV, hay que destacar que la comunidad de Madrid es la más cara, con precios que llegan a alcanzar los 56,44 euros aproximados.

Mallorca (aunque no pertenece del todo a la zona norte de España) estaría en el tercer puesto con un pago de 48,35 euros en los coches diésel.

Aragón tiene un precio medio de 46 euros aproximados.

Las comunidades autónomas del sur más caras en ITV (diesel)

ITV y sus tarifas según la comunidad

En la zona sur, se puede encontrar la ciudad de Ceuta con un coste en su ITV de 54 euros aproximados.

Le sigue Murcia (privada) con un precio de 48 euros. La comunidad valenciana de la zona este de España es de 44 euros aproximados.

Castilla La Mancha también tiene el coste de 44 euros, seguido de Andalucia (más de 1600 cc) con un precio de 40 euros.


El caso de Ceuta y Melilla

tarifas para poder circular

En Ceuta, los ciudadanos tienen que pagar por pasar la ITV una media de 45,68 euros y para pagar una ITV de gasoil se abona 54,19 euros aproximados (siendo el coste más elevado de toda España mirando tanto los vehículos de gasolina como los de gasoil).

Melilla, a diferencia de Ceuta es más barata. El precio para la ITV de un coche de gasolina es de 33,62 euros y para el de gasoil en la estación se paga 38,79 euros.

Todos los años los precios suben o bajan dependiendo de muchos factores como el IRPF… Son muchas las comunidades que notan una subida y otras que se pueden sentir contentos por una mínima bajada (son pocas las que lo sienten).

Sin embargo, los precios notaron una bajada en la comunidad de Cantabria (un 2%). No hay que olvidar que Murcia obtuvo un descenso de 2,1% en todas las estaciones que eran privadas. En la pública cayó 2,2% en los precios para turismos de gasolina y el 6,4% en los diésel.

El estudio de consumo de FACUA se centró en los precios de la ITV con tarifas que incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC de Canarias, el 4% del Melilla y 9% del IPSI), pero no en la tasa de tráfico, propuesta en 4,10 euros en todas y cada una de las inspecciones.

Fallos leves en la ITV

tarifas para poder circular

Cuando se pasa la ITV hay que tener en cuenta una serie de requisitos. Puede suceder que se encuentren en los vehículos algunos factores que no dejarán llegar a buen puerto. Es decir, que harán que tengas que abonar esa ITV y luego tengas que volver a pasarla.

Los fallos leves son: falta de agua en el limpiaparabrisas, placa de la matrícula rayada, lámparas fundidas… Tres fallos que sean leves o uno grave conlleva tener que pasar otra vez la ITV, sin ningún coste siempre y cuando no sobrepase un mes.

Cuando se pasa este período, el ciudadano tendrá que pedir nuevamente cita y pagar la tarifa. Es mejor realizar todos los cambios que se especifican en la estación, pues repetir la operación es una pérdida de dinero y de tiempo. En las estaciones se suelen acumular grandes colas de coches y puede tomar varias horas perdidas.

Fallos graves

tarifas para poder circular

Las faltas graves son: neumáticos que no están en buen estado, problemas con la emisión de gases, desequilibrios de frenos, holguras en las rótulas de dirección…

Los fallos considerados más graves pueden hacer que el vehículo se inmovilice y la documentación se retenga debido a que no se puede circular con el coche.

En general, suelen ser daños que tiene el coche ocasionado por un golpe mal arreglado, errores en el número de bastidor, perforaciones de óxido en áreas importantes, piezas que no están homologadas que supongan un riesgo para el tráfico y la seguridad de las personas…

Consejos para la ITV

tarifas para poder circular

Se debería de llevar el coche limpio (una imagen vale mucho), pues siempre predispone a lo positivo. Los neumáticos tienen que estar regulados en su presión.

Hay que evitar tener el maletero demasiado cargado y el depósito de combustible no debe de estar hasta arriba.

Cuida que los frenos estén bien equilibrados. Cuando se pisa el freno en punto muerto, se suelta el volante y el coche se desvía. Si hay un problema de desequilibrio en la frenada, eso puede restar puntos a tu favor.