Los síntomas del shock tóxico que causan tampones y copas menstruales

Debido a los últimos casos del síndrome del shock tóxico es lógico preguntarse si las culpables son las copas menstruales o los tampones. Deberíamos empezar explicando qué es un shock tóxico. Se trata de una patología extraña que se da entre una y cinco mujeres de cada cien mil. Como ves las probabilidades de que esto suceda son bastante ínfimas.

El shock tóxico sucede cuando existe infección por la bacteria Staphylococcus aureus. Esta infección es muy grave y puede resultar letal. Los casos más mediáticos han sido el de la francesa Sandrine Graneau quién tuvo que ser intervenida por culpa de esta infección. Como resultado hubo que amputarle ambos pies además de la mayoría de las falanges de los dedos de las manos. Por otra parte, también está la triste historia de la joven de 17 años que murió debido a nombrado shock tóxico.

Realmente el uso de las copas menstruales o de los tampones no provocan que tengas un shock tóxico, más bien colabora a que eso suceda. Suele pasar debido a un mal uso de estos productos. Ten en cuenta que todo lo que introduzcas en tu cuerpo debe estar debidamente desinfectado.

Al año está registrado que el tanto por ciento de mujeres que sufren esta enfermedad es del 0,7 por millón. No obstante, se podría haber evitado. Te diré los síntomas, tratamientos y precauciones para que no te suceda si usas las copas menstruales o los tampones.

2
Tratamiento

periodo femenino

Cuando una persona sufre un shock tóxico se le administran principalmente antibióticos para detener la infección. Es muy extraño que se llegue a la amputación o que eso derive en muerte. No obstante, hay casos en los que suceden ambas cosas.

La bacteria S. aureus se trata con meticilina, es decir clindamicina y además oxacilina o en algunos casos nafcilina a las que son más sensibles dicha bacteria.

La colonización de esta bacteria suele darse a dejarse los tampones o las copas menstruales demasiado tiempo en la vagina.