Coronavirus de Wuhan: La OMS declara la alerta sanitaria internacional

España es uno de los países que se podrían sumar en tener casos de coronavirus de Wuhan. De hecho, llevamos varios días con varias sospechas que han hecho que las alarmas saltaran en distintas comunidades autónomas españolas, la última de ellas en Málaga.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que era reacia a declarar el coronavirus como una alerta sanitaria a nivel mundial, parece que ha reculado y hoy jueves se ha reunido de urgencia para, finalmente, establecer la Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional, en sus siglas PHEIC. Esta declaración es la máxima alerta en cuanto a crisis sanitarias y ha venido dada porque actualmente hay más de 8.000 casos confirmados y más de 170 muertes debido al coronavirus.

En Merca2 hemos elaborado una crónica para que conozcas un poco más el coronavirus, cuál es su origen, sus síntomas y la prevención a llevar a cabo.

¿Cómo se previene el coronavirus?

mapa Wuhan coronavirus

Hay que decir que, a día de hoy, no existe una vacuna para protegerse del coronavirus. Tampoco hay un tratamiento específico para tratar la enfermedad, por lo que se suelen aplicar analgésicos, antivirales, esteroides y oxígeno, además de antibióticos en caso de que haya una sobreinfección. Sí es cierto que este tipo de personas requieren una hospitalización para poder valorar la evolución de su caso.

Sin embargo, sí hay algunas cosas que pueden ayudar a que el contagio se prevenga, como es lo siguiente:

Higiene

Es importante que se eviten las aglomeraciones, sobre todo donde haya personas que tengan síntomas parecidos a los del coronavirus. Lavarse las manos con frecuencia, proteger nariz, ojos y boca, usar mascarillas y pañuelos, etc. puede ayudar a no contagiarse.

Evitar comer productos de origen animal crudos

Según las primeras investigaciones sobre el coronavirus, parece que el origen de la enfermedad está en el pescado o la carne. Por tanto, se está recomendando consumir productos de este tipo que estén bien cocidos o pasteurizados, no crudos, para que no puedan dar pie a un contagio.

Y, por supuesto, no comer ningún tipo de animal salvaje (ya que el mercado donde parece que se originó la enfermedad vendía este tipo de carnes).

No estar en zonas donde haya contagiados

Esto es algo lógico, ya que para evitar un contagio lo mejor es no estar cerca de una persona que tiene la enfermedad.

Lo que sí han alertado las autoridades y expertos es que el coronavirus no solo se contagia en personas que ya han sido afectadas por él, sino que también en el periodo de incubación (entre 2 y 14 días) puede afectar a otras personas que estén cerca. De ahí que sea más peligroso.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).