sábado, 14 diciembre 2024

Más de 35.000 aspirantes compiten por 9.539 plazas en las oposiciones a Sanidad

Más de 35.500 aspirantes, en concreto un total de 35.473 compiten al examen convocado este sábado en las oposiciones que ofertan 9.539 plazas de formación sanitaria especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física. Se trata de la mayor oferta pública aprobada hasta el momento por el Ministerio de Sanidad.

En total se ha aumentado un 13,5% el número de plazas respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6% con respecto a hace dos años.

En todas comunidades autónomas aumenta el número de plazas ofertadas en estas oposiciones y las regiones en las que este incremento experimenta una mayor proporción serán Baleares (39,5%), Navarra (31,5%), Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9%) y Aragón (22,1%).

MAYOR NÚMERO DE PLAZAS PARA EL MIR 

En las especialidades de Médico Interno residente (MIR) se han convocado 7.512 plazas en estas oposiciones y la especialidad que más aglutina es la de Medicina Familiar y Comunitaria, con un 15% más. Le siguen Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología.

En Enfermería también se han aumentado las plazas y de una forma significativa, en un 32%, ya que se convocan 1.463. A Farmacia se convocan 271, a Psicología 189, Biología 51, Física 38 y Química 15.

En esta convocatoria 665 plazas se podrán cubrir por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España.

Este año como novedad el examen tendrá una duración de cuatro horas (antes eran cinco) y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas (el año pasado 225) más las diez de reserva, y cada una tendrá cuatro opciones de respuesta con solo una correcta.

El examen se celebra de forma simultánea en veintiuna localidades, en lo que es, hasta la fecha, la oferta récord de empleo público lanzada por el Ministerio de Sanidad.

«SOLIDEZ» DEL SISTEMA DE SELECCIÓN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado la «robustez y solidez» del sistema de selección de especialistas sanitarios del MIR, cuyo examen se celebra este sábado, y ha hecho hincapié en la colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas, que deciden cuantas plazas se ofertan en cada territorio.

Lo ha dicho tras visitar el dispositivo para los exámenes del MIR en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB), donde ha deseado suerte a los más de 35.000 aspirantes. «Este sistema multilateral ejemplifica la colaboración leal y buena entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad«, ha reiterado Illa, que ha agradecido el trabajo de las 1.500 personas que supervisarán las pruebas y a las instituciones que han cedido las instalaciones para que se realicen.

El ministro de Sanidad, acompañado por el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez, ha asegurado que el MIR es «una de las claves del prestigio de la sanidad española», y que las personas que seleccionadas tienen una formación muy sólida y de muy alto nivel, en sus palabras.

Ha explicado que en esta ocasión se seleccionará a más de 9.500 candidatos en toda España en siete especialidades, un 13% más de plazas, y ha concretado que es «una formación retribuida, que tiene una duración de entre 2 y 5 años, y ha dado muy buen resultado».


- Publicidad -