viernes, 13 diciembre 2024

Castilla La Mancha reivindica la ‘España vaciada’ con su nueva marca gastronómica

Miel de la Alcarria, ajo morado, migas, mazapán de Toledo, queso manchego… Castilla La Mancha se ha propuesto expandir su gastronomía fuera de sus fronteras y atraer turismo gastronómico a una parte de esa España vaciada que tanto se reivindica últimamente. Y lo ha hecho con la creación de la marca ‘Raíz Culinaria’.

“La creación de esta nueva marca está en sintonía con la búsqueda de la conquista del turista gastronómico y que este no sólo se enamore de nuestra cocina y nuestras bodegas, sino también de nuestro patrimonio, nuestra historia y de nuestros lugares”, afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, durante el acto de presentación en Madrid.

Para el Gobierno de Emiliano García-Page el turismo gastronómico ha sido considerado un eje fundamental para potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha. Actualmente, 1 de cada 4 turistas internacionales que vienen a España planifican sus vacaciones basándose en la gastronomía, según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Turismo.

Un tipo de perfil, que creció cerca de un 17% el último año. Un visitante gastronómico que busca autenticidad, origen y territorio. Valores que sin duda definen la cocina castellano-manchega y que hoy están en auge más que nunca, reconocen desde la región.

SIETE ESTRELLAS MICHELIN

La marca contará con siete chefs con Estrellas Michelin como embajadores que representarán la gastronomía de la región y la promoverán tanto a nivel nacional como internacional. Elegidos todos ellos por representar los valores de la cocina castellano manchega de una manera extraordinaria: origen, honestidad y carácter.

A través de Raíz Culinaria y de sus embajadores se pondrán de relevancia los cuatro territorios gastronómicos que definen la región: Castilla, la Mancha, la Serranía y la Alcarria. Cada uno de ellos ofrece una gran riqueza y diversidad gastronómica, que han convertido a la región en la gran despensa de España. La nueva marca responde además a la esencia e identidad de la cocina castellano manchega, que es una cocina de Raíz. Rinde tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Firme defensora de la excelencia de la materia prima.

Castilla La Mancha es raíz culinaria de otras muchas cocinas del mundo. Su influencia es internacional y perdura en el tiempo, no sólo en cuestión de producto sino también en cuanto a técnicas que se han salvaguardado a lo largo de los siglos. Como ejemplo: los tradicionales escabeches castellano manchegos que han evolucionado en ceviches en Latinoamérica o se han convertido en platos icónicos en países como Filipinas

Esta nueva marca supone el inicio de un ambicioso Plan Estratégico de Gastronomía que se presentará en detalle la próxima semana en Fitur, cuyo objetivo es convertir Castilla La mancha en un referente gastronómico mundial.


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