Un Juzgado condena a BBVA por interés excesivo en tarjeta ‘revolving’

La entidad BBVA ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Benavente (Zamora) a devolver a una clienta todo lo que ésta ha pagado en exceso respecto al principal prestado por una tarjeta ‘revolving’. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación, que deberá dirigirse a la Audiencia Provincial de Zamora.

En concreto, el juez ha decidido declarar la nulidad por usura de la cláusula relativa al interés remuneratorio del contrato de la tarjeta ‘Después BBVA’, de forma que la demandante sólo está obligada a devolver a la entidad el principal gastado con la tarjeta objeto de litigio.

El interés que se le había establecido, que oscila entre el 27,47% y el 41,71% en función de la modalidad de pago elegida, es considerado como «notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso».

«Procede apreciar el carácter usurario del interés remuneratorio establecido en el contrato, lo que conlleva su nulidad, que, como dice el Tribunal Supremo, ha sido calificada como radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insubsanable, ni es susceptible de prescripción extintiva», recoge el fallo.

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De este modo, la demandante sólo tendrá la obligación de abonar lo realmente recibido en concepto de préstamo sin abonar interés alguno, mientras que BBVA deberá devolverle la cantidad abonada que supere la realmente percibida más los intereses devengados.

NOVEDADES EN LA APP DE BBVA

La app de BBVA está a punto de cumplir 9 años, nació en junio de 2011 en exclusiva para iPhone aunque pronto llegó al resto de dispositivos. En cifras no para de crecer y de hecho, según los datos del banco, el 50% de sus clientes ya son digitales y la banca móvil se consolida como la opción preferida por la mayoría. Por ello, en 2020 se centran en sacarle más provecho a su aplicación móvil.

Nada más arrancar el año ya ha anunciado varias novedades. Por ejemplo, los clientes en España pueden acceder desde ya a la app “en cuatro segundos” porque han reducido el tiempo de acceso y además, ahora ocupa menos. Para Android, han reducido el tamaño de la aplicación en un 40% y para iOS en un 15%.