Indra desarrollará los sistemas antidron en aeropuertos

La Organización Europea para Equipamiento de Aviación Civil (Eurocae) ha confiado a la empresa de tecnología y consultoría Indra la presidencia del nuevo grupo de trabajo (WG-115) que se ha creado para desarrollar los estándares que soportarán la implementación segura y armonizada de sistemas antidron en aeropuertos y otros entornos.

En un comunicado, Indra informa de que la reunión de lanzamiento del grupo tuvo lugar el pasado mes de diciembre y contó con la presencia de 44 expertos de 36 organizaciones, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Eurocontrol. Durante el encuentro, y tras votación, se decidió confiar la presidencia al representante de Indra, Jorge Munir El Malek.

Indra remarca que aeropuertos, proveedores de servicios de navegación, así como los restantes actores involucrados en la seguridad de las operaciones buscan urgentemente implementar sistemas eficaces con los que hacer frente a esta amenaza, permitiendo detectar e incluso impedir que los drones vuelen sin autorización cerca de sus instalaciones.

Eurocae, como organismo europeo líder en el desarrollo de estándares industriales de referencia para la aviación, trabaja para ofrecer unas directrices comunes y los requisitos y características que este tipo de sistemas deben cumplir. Con ello se pretende garantizar un marco de referencia común que ofrezca un nivel de seguridad e interoperabilidad de máximo nivel.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 224248″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

LA SOLUCIÓN «MÁS AVANZADA Y EFICAZ DEL MERCADO»

Durante la reunión de arranque también se anunció que la Radio Technical Comission for Aeronautics (RTCA) americana ha tomado recientemente la decisión de crear un nuevo comité (SC-238) centrado en contrarrestar drones (Counter-UAS) que trabajará conjuntamente con Eurocae para producir documentos armonizados entre ambas organizaciones. Con este mismo objetivo, el grupo mantendrá una estrecha colaboración con otras entidades internacionales como la OTAN y la Agencia Europea de la Defensa (EDA).

El grupo desarrollará su actividad durante 2020 y 2021 y tiene como objetivo la elaboración de tres documentos de referencia: la definición del concepto operativo ligado a este tipo de sistemas (C-UAS), la especificación de requisitos del rendimiento para detección de UAS no cooperativos y la especificación de requisitos de interoperabilidad con los sistemas ya existentes, como por ejemplo los Sistemas Avanzados de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) de los aeropuertos.

Indra remarca que cuenta con la solución antidron ARMS, «la más avanzada y eficaz del mercado» y es «uno de los líderes mundiales» en las tecnologías de defensa electrónica, comunicaciones, sistemas optoelectrónicos, radar y mando y control que integran este tipo de sistemas.