Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3% en noviembre

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, tasa cuatro décimas superior a la registrada en octubre, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de noviembre, la facturación del comercio minorista encadena catorce meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 2,9% en el undécimo mes del año, tasa igual a la registrada en octubre.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,5%, en contraste con el avance mensual del 0,1% del mes de octubre.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en octubre. Con este avance se encadenan ya 67 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

PROXIMIDAD FRENTE A GRANDES SUPERFICIES

Los comercios de barrio ganan terreno a las grandes superficies. La cercanía y los precios son los factores que decantan la balanza hacia un establecimiento u otro. El 2019 registra un incremento del 2% en favor del pequeño comercio con respecto al año anterior. La compra online empieza a liderar algunos sectores comerciales, en especial el mundo tecnológico.

El Observatorio de Cetelem sobre Consumo en España 2019 saca a la luz las preferencias de los consumidores sobre dónde prefieren comprar. Más de la mitad de la muestra (64%) se decanta por las grandes superficies por varios motivos; los precios son el principal, aunque la variedad y la posibilidad de comprar todo en el mismo establecimiento dan la ventaja a las grandes cadenas.

Los comercios de barrio van arrebatando terreno, principalmente por la cercanía. El trato de los trabajadores hacia los clientes y el vínculo de confianza y conocimiento con el cliente provocan el incremento del 2% con respecto al año anterior. El 2018 terminaba con un 34% de usuarios que apostaban por el pequeño comercio, algo que va en alza según el estudio de este periodo.

El comportamiento del consumidor presenta grandes variaciones en función del sector analizado. El gaming, la venta de electrodomésticos y de dispositivos electrónicos son los sectores que más fomentan el ecommerce; los consumidores descartan en un gran porcentaje acudir a comprar estos artículos a superficies especializadas, y todavía en mayor medida a tiendas pequeñas.