Elecnor y Abengoa se adjudican un proyecto en Lituana por 350 M€

Elecnor y Abengoa, en consorcio al 50%, se han adjudicado el proyecto de Electrificación Ferroviaria Vilnius-Klaipeda por más de 350 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos estratégicos de los Ferrocarriles Nacionales de Lituania (LG) para los próximos años.

Según informaron Abengoa y Elecnor, la ingeniería y construcción del proyecto tiene una duración prevista de cuatro años. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos de cohesión de la Unión Europea, así como fondos propios aprobados por el Ministerio de Transportes de Lituania.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»221820″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En concreto, el consorcio será responsable de la electrificación de más de 730 kilómetros de líneas ferroviarias, en el tramo de circunvalación de Vilnius (34 kilómetros), y desde Kaisiadorys hasta Klaipeda (320 kilómetros), atravesando el país de Este a Oeste.

Además, se incluye la construcción de ocho nuevas subestaciones de tracción, la adaptación de dos existentes, la conexión de todas ellas a la red eléctrica nacional mediante líneas de 110 kilovoltios (kV), así como el ajuste y la ampliación de la red de señalización, comunicaciones y control a lo largo de todo el trayecto.

Con este proyecto se completa la electrificación del ‘Corredor IX-B’, que permitirá la circulación de trenes eléctricos desde la frontera con Bielorrusia hasta el puerto de Klaipeda.

El grupo de infraestructuras, energía y telecomunicaciones señaló que este es uno de los principales ejes de circulación de mercancías de los países bálticos y un objetivo estratégico clave para el desarrollo del sector ferroviario en Lituania.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Ferrocarriles Nacionales de Lituania estima que por esta línea circularán al término del proyecto más de las tres cuartas partes de toda la carga y dos tercios de los pasajeros del país.

Según el Ministerio de Transportes lituano, los beneficios socioeconómicos por la reducción de la contaminación ascenderán a 700 millones de euros.

Además, los menores costos de energía en comparación con las actuales locomotoras diésel y de mantenimiento del material rodante, generarán alrededor de 505 millones de euros de beneficios para el sector del transporte.