Iberdrola ha adjudicado a la británica James Fisher Marine Services (JFMS) el contrato de mantenimiento del parque eólico marino de East Anglia One, en la costa Este de Inglaterra, a través de su filial en Reino Unido Scottish Power.
Con un total de 714 megavatios (MW) de capacidad que servirán para abastecer de electricidad limpia a alrededor de 630.000 hogares británicos, el parque eólico marino de East Anglia One será uno de los más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento en el primer semestre de 2020.
Según informó el proveedor de servicios especializados para las industrias marítimas y de petróleo y gas, este contrato tendrá un impacto positivo en el área local de Lowestoft, cerca de donde estará ubicado el proyecto, creando al menos 20 nuevos empleos mientras la empresa trabaja tanto en tierra como en alta mar para dar servicio al parque eólico.
Hace unos años, Scottish Power Renewables ya acordó un compromiso de 25 años con el puerto de Lowestoft. Esto incluía una inversión de 25 millones de libras (unos 22,4 millones de euros) en una instalación recientemente inaugurada que será el centro de todas las operaciones diarias para el primero de sus parques eólicos planificados, incluida la coordinación marina.
El proveedor británico ya ha llevado a cabo varios trabajos para este proyecto, por lo que el director del proyecto por parte de Scottish Power Renewables, Charlie Jordan, se mostró «encantado de tener una cadena de suministro tan fuerte en East Anglia y muy contento de avanzar en nuestra relación de trabajo con el equipo de James Fisher».
Así, Jordan destacó el compromiso de Scottish Power para trabajar con las compañías de la región «en nuestros actuales parques eólicos marinos en East Anglia, así como en otros que se desarrollen en el futuro».
IBERDROLA INVIERTE 3.000 M€ EN EL PROYECTO
La inversión del proyecto East Anglia One ascenderá a unos 2.500 millones de libras (unos 2.924 millones de euros) y contará con un área de unos 300 kilómetros cuadrados (lo que equivale a 40.000 campos de fútbol).
La construcción de East Anglia One, que a finales del mes pasado superó la instalación de la mitad de 102 aerogeneradores de que constará, está sirviendo para impulsar la incipiente industria eólica marina en Europa, dando movilidad a más de 1.300 personas en varios países -entre ellos España, Reino Unido, Países Bajos o Emiratos Árabes Unidos- y siendo clave para varios sectores industriales, incluido el naval.