Exteriores niega cambios en el Brexit tras la victoria de Johnson

La Secretaría de Estado para la Unión Europea de España del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha negado que pueda haber cambios en el Brexit derivados de la victoria del conservador Boris Johnson en las elecciones en el Reino Unido. «El acuerdo es el que es», ha manifestado el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, y ha añadido que no hay «inquietud», ni «indicio» de que la victoria por mayoría absoluta de Johnson abra la puerta a cambios en el Brexit.

«Que se tranquilicen todos los ciudadanos, las condiciones de vida, trabajo y acceso a la sanidad, seguridad social o educación serán las mismas. Eso es un acuerdo consolidado, siempre que haya una retirada ordenada, que es lo que va a haber», ha subrayado Aguiriano en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Según ha explicado, «el acuerdo de salida es el que es», por lo que no se espera que se puedan introducir cambios y ahora toca «ratificarlo» en Westminster.

Asimismo, sobre el capítulo del Brexit que afecta a la relación futura con Gibraltar, Aguiriano ha puesto de manifiesto que cualquier negociación entre Gibraltar y Bruselas, «tendrá que pasar inequívocamente por España». «No habrá ningún acuerdo, sin el acuerdo de España está clarísimo en los textos», ha indicado.

Aguiriano ha expresado la intención del Gobierno de trabajar conjuntamente para consolidar una zona de «prosperidad compartida» en Campo de Gibraltar. Aunque recalca que eso no significa renunciar a la reivindicación histórica de la soberanía del Peñón, entiende que ahora lo que corresponde es ir mejorando las condiciones de vida en la zona.

MAYORÍA ABSOLUTA DE LOS CONSERVADORES

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho este con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país, según indican los resultados con el recuento de los votos prácticamente cerrado.

Según las informaciones recogidas por el diario local ‘The Guardian’, los ‘tories’ se han hecho por el momento con 358 escaños -66 más que en 2017-, mientras que el Partido Laborista, liderado por Jermy Corbyn, ha logrado 202 escaños –una pérdida de 42 asientos–. Aún quedan otros nueve escaños que repartir.

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente podría lograr por fin la aprobación parlamentaria del Brexit.

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha obtenido 48 escaños, los liberaldemócratas se harían con diez y Los Verdes con uno. El Partido del Brexit no habría logrado representación.