El Corte Inglés se abastecerá de energía ‘verde’ suministrada por EDP

El Grupo EDP suministrará a El Corte Inglés energía 100% renovable para los centros del grupo de distribución en Sevilla, Málaga y Campo de las Naciones (Madrid), informaron las compañías.

En concreto, la electricidad procederá de cinco parques de EDP Renováveis, la filial ‘verde’ de EDP, distribuidos entre las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, que suman una capacidad instalada de 169,4 megavatios (MW).

En el marco de este acuerdo, ambos grupos promueven una iniciativa que hará uso de la tecnología ‘blockchain’ y permitirá el seguimiento al instante del origen ‘verde’ del suministro energético en estos centros comerciales.

En concreto, este proyecto hará uso del sistema ‘Blockchain Energy Tracking’, que conlleva el uso de tecnología de cadena de bloques para llevar a cabo un rastreo en tiempo real del origen de la energía consumida.

EL ‘BLOCKCHAIN ENERGY TRACKING’

El ‘Blockchain Energy Tracking’ hará la función fiduciaria de un ‘notario digital’ en el mismo momento que se está utilizando esa energía, y certificará que la información contenida en la cadena es verídica.

EDP y El Corte Inglés señalaron que la aplicación de este nuevo sistema será paralela y complementaria a las tradicionales Garantías de Origen (GdO) que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para certificar la procedencia renovable de cada megavatio hora consumido por los clientes, en un proceso que puede alargarse hasta un año.

La garantía de que la totalidad de la energía consumida por un centro comercial al año es de origen renovable permite a El Corte Inglés certificar una reducción de sus emisiones de CO2 en niveles similares a lo que supondría eliminar unos 101.794 coches de la carretera durante una semana o la que producirían 15.790 árboles creciendo durante 10 años.

GRAN AVANCE PARA AMBAS COMPAÑÍAS

El director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Carlos Cabanas, consideró que este acuerdo permitirá «dar un paso más en el conocimiento en tiempo real del origen de la energía consumida». «Además implica un avance en el proceso de trazabilidad y de reporte», añadió.

Por su parte, el consejero delegado de EDP Renováveis, João Manso Neto, valoró que una colaboración con una institución «líder en su sector» como El Corte Inglés, permite a la compañía «trabajar de la mano de un cliente de primer nivel para mejorar nuestro servicio en general y permitir dar una garantía más de la procedencia 100% renovable de la energía que consumen».