OHL se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior gestión y mantenimiento de 465 viviendas públicas en Irlanda por un importe de 130 millones de euros, según informó la compañía.
Se trata del primer nuevo proyecto de promoción de concesiones que el grupo participado por Villar Mir logra a través de Senda Infraestructuras, su nueva división concesional de la compañía tras vender hace un año la filial que tenía en este negocio.
El contrato abarca la construcción de 110 apartamentos y 355 casas, y su posterior gestión y mantenimiento durante 25 años, repartidas en seis condados de Irlanda, entre ellos Cork, Kildare y Galway.
Senda Infraestructuras ha logrado el proyecto a través de un consorcio que completan Equitix, Kajima y Tuath. La construcción de las viviendas la realizará OHL junto a J.J Rhatigan y se abordará a partir de la tecnología BIM y bajo criterios de consumo de energía «casi nulo».
El proyecto de viviendas constituye el segundo lote de un programa de vivienda pública que desarrolla el país, donde se registra una gran demanda de vivienda, para levantar 1.500 pisos sociales y sostenibles.
La financiación del contrato se realiza mediante el denominado ‘pago por disponibilidad‘, esto es, OHL y sus socios recibirán pagos fijos de la administración cuando las viviendas estén disponibles.
Con este contrato, OHL refuerza la presencia con que cuenta en Irlanda, donde, a través de su división de edificación, actualmente construye un hospital forense, un proyecto de 140 millones de euros.
DESARROLLO DE CONCESIONES
El contrato de viviendas sociales de Irlanda se suma a la decena de proyectos con los que OHL ha constituido su nueva filial de concesiones, que prevé sumar próximamente nuevos proyectos en Latinoamérica también.
Entre la cartera de concesiones con la que ‘nació’ Senda Infraestructuras figuran el puerto Roda de Bará, el Hospital de Burgos, el de Toledo y uno de Montreal, el Canal de Navarra, las comisaría Sant Andreu y Horta (Barcelona), el Centro de Justicia de Chile.
OHL avanza en el desarrollo de su nueva división de concesiones en tanto está pendiente de las negociaciones en marcha entre su primer accionista y el grupo mexicano Amodio tendentes a que esta firma entre el capital de la constructora española.