Golpe a los realities: del boicot a ‘GH’ al desprestigio de ‘MasterChef’

Han saltado todas las alarmas en Mediaset, que ha convocado gabinete de crisis ante la estampida de anunciantes de su gallina de los huevos de oro: ‘GH’. La razĆ³n de esta reediciĆ³n de la crisis de ‘La Noria’ es el comportamiento de la productora, Zeppelin TV, y de la cadena, Telecinco, respecto a un presunto caso de violaciĆ³n que se cometiĆ³ en ‘GH Revolution’, emitido en 2017.

Varias marcas han anunciado que se dejan de promocionarse en ‘Gran Hermano VIP’, que va camino de cerrar la mejor ediciĆ³n de su historia en cuanto a audiencias. Esta pĆ©rdida de anunciantes podrĆ­a comprometer al estreno en enero de ‘Gran Hermano DĆŗo’, que es la principal apuesta de Mediaset para el primer trimestre de 2020.

En Telecinco ha arremetido contra Atresmedia y Endemol, propietaria de Zeppelin TV, ha preferido admitir algunos errores en Variety: Ā«ViĆ©ndolo ahora con perspectiva, lamentamos que la conversaciĆ³n en la que se informĆ³ a Carlota tuviera lugar en el Confesionario. El material videogrĆ”fico solo se proporcionĆ³ como prueba cuando las autoridades asĆ­ lo solicitaron, encriptado y protegidoĀ«.

PALOS DE TODOS LOS COLORES CONTRA ‘GH’

Pepe Herrero, ganador de ‘GH 7’, ha llamado Ā«pedazo de cabrĆ³nĀ» a Jorge Javier VĆ”zquez por su silencio sobre el asunto; Coto Matamoros, exestrella de Mediaset, asegurĆ³ que se iba a poner en contacto con los anunciantes del reality-show para Ā«darles un toqueĀ»; y LucĆ­a EtxebarrĆ­a, que participĆ³ en un reality-show de Telecinco, se ha lanzado contra el grupo que pilota Paolo Vasile.

La escritora ha aconsejado a Carlota Prado, presunta vĆ­ctima de una violaciĆ³n, que demande a Mediaset: Ā«No sĆ© si vas a demandar a los que no fueron tus agresores directos, pero que sĆ­ cooperaron en esa agresiĆ³nĀ».

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Carlota Prado, exconcursante de ‘Gran Hermano’.

Y culpa a Ā«las personas que sabĆ­an perfectamente cuĆ”l era el perfil psicolĆ³gico de JosĆ© MarĆ­a porque, como tĆŗ bien sabes, todos pasamos un test antes de entrar en el reality. Las personas que, conociendo el perfil psicolĆ³gico de ese agresor, te dejaron varios dĆ­as sin comer y luego te dieron alcohol. Y te dejaron inconsciente a merced de una persona como Ć©lĀ».

Y tambiĆ©n a Ā«las personas que presenciaron una agresiĆ³n y, pudiendo haberla detenido, decidieron no hacerlo. Las personas que al dĆ­a siguiente no te informaron de lo que habĆ­a pasado y dejaron que Ć©l te tomara el pelo y se pavoneara junto a tiĀ». Mediaset se podrĆ­a aferrar a la presunciĆ³n de inocencia para salvar este momento crĆ­tico para su prestigio.

‘MASTERCHEF CELEBRITY’ ACABƓ

Rosa MarĆ­a Mateo consumiĆ³ hace un aƱo el escaso crĆ©dito que le quedaba con una declaraciĆ³n pintoresca en el Congreso: Ā«Las cadenas que tienen audiencias altĆ­simas en este momento lo hacen a base de realities. Si lo que ustedes quieren es que la CorporaciĆ³n haga estos programas, mientras yo estĆ© aquĆ­, les juro que no se harĆ”n espacios de este tipoĀ».

La administradora Ćŗnica demostraba que no sabĆ­a lo que significaba el tĆ©rmino Ā«realitiesĀ». Y es que un concurso de estas caracterĆ­sticas, ‘MasterChef Celebrity’, es el espacio mĆ”s competitivo de La 1 y el miĆ©rcoles pasado rematĆ³ su cuarta ediciĆ³n. Tamara FalcĆ³, tal y como adelantĆ³ Jaime PeƱafiel, fue la ganadora.

Es evidente que ‘MasterChef’, en sus tres versiones (anĆ³nimos, famosos y niƱos) cuenta con una audiencia estupenda. Pero harina de otro costal es si TVE debe emitir un formato de estas caracterĆ­sticas.

Porque ‘MasterChef’, lo sepa o no Mateo, apuesta por la competitividad neoliberal; mima a personajes que no son reconocidos por ninguno de sus mĆ©ritos laborales (Virginia Troconis, Carmen Lomana o Tamara FalcĆ³); exprime a niƱos en plenas navidades para buscar la emotividad en plena Navidad; y sus tres versiones tienen un coste anual que ronda los 12 millones de euros.

LOS LƍOS DE ‘MASTERCHEF’, HERMANA DE ‘GH’

La CNMC ha abierto varios expedientes contra TVE por la publicidad subliminal de ‘MasterChef’, que se ha convertido en una especie de bazar VIP con libros, cursos online, publirreportajes de bodegas y ciudades turĆ­sticas y de restaurantes de los tres miembros del jurado.

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TVE emite con Ć©xito ‘MasterChef’.

ToƱi Prieto, responsable del Entretenimiento en TVE, tuvo que salir a las crĆ­ticas contra el concurso que se vertieron dentro de ‘RTVE responde’. La directiva negĆ³ que Samantha Vallejo-NĆ”gera tenga actitudes machistas, negĆ³ la deriva rosa del concurso y asegurĆ³ que ‘MasterChef’ es un talent-show en vez de un reality-show. El contenido, sea como fuere, es el mismo.